CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Shale Gas & Oil Summit 2016 tuvo ayer su segunda y 煤ltima jornada

11/05/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2111 lecturas | 168 Votos



Moderada por Flavio Casarin, presidente de la Asociaci贸n de Profesionales de las Industrias del Petr贸leo y de la Miner铆a Argentina (A.P.P.M.A) se llev贸 adelante la segunda jornada del evento, que finaliz贸 ayer.




El encuentro cont贸 con la participaci贸n de Siva Ariyapadi, director de Techonology Sales & Licensing 鈥 Americas, Air Liquide Global E&C Solution, quien, junto a Mitch Hindman, global Licensing Manager de ExxonMobil, inaugur贸 el panel Monetizar el gas natural a trav茅s de las tecnolog铆as Methanol y gas-to-gasoline (G2G)

Durante el bloque se explic贸 que la composici贸n del gas natural ayuda a poder llevar adelante varios procesos de reconfiguraci贸n. Adem谩s, se coment贸 que existen m谩s de sesenta tecnolog铆as en el mundo que est谩n disponibles para volver a este gas 煤til.

Luego se precis贸 sobre la versatilidad del gas natural y se enumeraron algunas de sus caracter铆sticas principales: es de bajo costo, cuesti贸n que atrae la mirada de los operadores ya que deja buenos m谩rgenes de ganancias, entre otras virtudes. 

M谩s tarde se detallaron cuestiones t茅cnicas en cuanto al proceso que se lleva adelante para conseguir el gas (G2G) mediante las tecnolog铆as comprobadas.

鈥淣o nos comparamos con el petr贸leo. Ponemos el valor el gas natural鈥 enfatizaron a modo de cierre. 

Seguido al panel en donde disertaron Ariyapadi y Hindman se dio lugar a Francisco Grosse, Project Coordinator Unconventional, Tecnopetrol que puntualiz贸 en el Cambio de Paradigma.

Comenz贸 su exposici贸n contando quien es Tecnopetrol y que proyecci贸n hace la empresa sobre su rol en Vaca Muerta: 鈥淭ecnopetrol ve mucho potencial de desarrollo de gas natural en Vaca Muerta, pero nos falta mucho por recorrer鈥 entendi贸 Grosse. 

Luego habl贸 sobre proyectos de no convencionales, indicando como contras 鈥渓a menor permeabilidad - en comparaci贸n con el petr贸leo y otros convencionales - y la obligaci贸n del dise帽o horizontal que requieren鈥 aunque puso en valor su caractacteristica de masividad. 

Grosse analiz贸 despu茅s los ciclos de vida del producto y los sistemas productivos para poder expicar, acto seguido las diferentes fases de un proyecto para no convencional y los compar贸 con las fases de un proyecto para convencionales. 

En el 煤ltimo bloque de su disertaci贸n puntualiz贸 en el cambio de paradigma que se est谩 dando en la industria y lanz贸: "En tiempos de cambio, quienes est茅n abiertos al aprendizaje se adue帽ar谩n del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estar谩n bien equipados para un mundo que ya no existe鈥, citando a Eric Hoffer. 

A las 10:30 lleg贸 el turno de Leonardo Gallo, gerente de Log铆stica y Salud, Seguridad y Medio Ambiente Upstream Unconventionals Argentina, Shell, quien se hizo cargo de comentar a los presentes sobre los Desaf铆os Log铆sticos en Vaca Muerta. 

Inici贸 su charla dejando claro que tanto Shell como 茅l est谩n dispuestos a compartir informaci贸n con otras empresas para lograr mayor sinergia a la hora de conseguir desarrollo. Luego, coment贸 cual es el momento actual de la empresa al d铆a de hoy en la provincia de Neuqu茅n y opin贸 que, para lograr un desarrollo eficaz, es necesario 鈥渂uscar distintos tipos de tecnolog铆as para poder atender a la demanda鈥. 

Por 煤ltimo plante贸 los desaf铆os pendientes de cara al futuro haciendo foco en lo que hace a las 谩reas log铆sticas del manejo del agua, propante y residuos.

Fuente: Petrolnews Argentina

2112 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas