CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF negocia el futuro de 20 áreas en Vaca Muerta

04/08/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 847 lecturas | 182 Votos



La petrolera busca extender su permanencia en bloques cuyos permisos vencen en el próximo año y medio. GyP tiene parte de esos activos y aspira a recibir una compensación. La firma nacional podría reeditar el Plan Houston en el 2017.




YPF busca recuperar el aliento. Luego de tres años de multimillonarios desembolsos en ese barril sin fondo que es Vaca Muerta, la nueva conducción traza la estrategia de mediano plazo para la compañía. Y el primer problema que aparece no es geológico, ni tecnológico, ni productivo sino financiero: de dónde sacar los 5.000 millones de dólares anuales que debería enterrar en sus yacimientos para poner en marcha la rueda.

La primera parte del plan será buscar socios. Fuentes del mercado y del gobierno provincial confirmaron a “Río Negro” que la compañía estatal se encuentra negociando la extensión de la concesión en una veintena de áreas donde tiene participación en Neuquén. Se trata de bloques exploratorios, cuyos permisos vencen en el próximo año y medio y para los cuales la firma bajo control estatal aspira a conseguir inversores.

Según pudo saber este medio, se evalúa inclusive el desarrollo de un road show (un ronda de exposición) para ofrecer el paquete de activos. Sería una suerte de “Plan Houston” remozado, el modelo de convocatoria de capitales que adoptó Raúl Alfonsín y que los radicales que integran el equipo energético recuerdan con especial nostalgia.

Además de renegociar esos bloques, YPF busca despejar el camino. Es que la titularidad de casi todos corresponde a la petrolera provincial GyP. En esos casos ya se iniciaron conversaciones para conseguir algún tipo de swap de activos como el que se realizó con La Amarga Chica. Claro que, urgido por fondos, no se descarta que el Ejecutivo provincial aspire a conseguir dinero fresco por esas áreas, algunas de las cuales tienen interesantes prospectos en Vaca Muerta, aunque aún en etapa preliminar. Desde el Ejecutivo neuquino señalaron a este medio que “son áreas en UTE donde estamos en trabajo técnico entre empresas”.

Dentro del paquete hay varios yacimientos de buen potencial como Cerro Arena o Bajo del Toro. En ambos casos, también integran la UTE petroleras privadas como Pluspetrol o EOG, con las cuales también habrá que negociar el cambio de juego. Pero la petrolera que conduce Miguel Gutiérrez también inició diálogos en estos casos, y una muestra de ello son las conversaciones con Total, PAE y Wintershall para buscar una suerte de reparto del megabloque de gas Aguada Pichana.

La estrategia final es poder obtener concesiones largas sobre bloques despejados de actores considerados pasivos o que no puedan aportar el dinero necesario. Es más fácil conseguir socios en yacimientos ya concesionados que en aquellos con permiso de exploración.

Más allá de este diálogo con la provincia, la cartera de activos de YPF se compone de áreas de alto riesgo, pero también de algunas con un muy buen potencial en gas –el negocio del momento–, como es el caso de Bajada de Añelo y Bandurria. Para la primera había firmado un preacuerdo con American Energy Partner que quedó en un limbo tras la muerte de Aubrey McClendon, su dueño. En el mercado también hay dudas sobre la continuidad efectiva del acuerdo con Petronas por La Amarga Chica. Se trata de dos sociedades con la impronta de Miguel Galuccio que nunca terminaron de despegar y para las cuales también podrían buscar nuevos inversores. (...)

Fuente: Diario Río Negro

848 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas