CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Investigan el uso de di贸xido de carbono para aumentar la producci贸n petrolera del pa铆s

22/08/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 756 lecturas | 129 Votos



Mientras el denominado universo petrolero del pa铆s y del mundo trabaja d铆a tras d铆a en el desarrollo de la actividad de los hidrocarburos no convencionales y las energ铆as alternativas, la ciencia reimpuls贸 las investigaciones en torno del uso del di贸xido de carbono como mecanismo de recuperaci贸n asistida para la generaci贸n de nuevos recursos y aumentar la producci贸n de crudo.




"Estamos investigando muy fuerte, y con buenas expectativas para la recuperaci贸n asistida, la utilizaci贸n de di贸xido de carbono", revel贸 Eleonora Erdmann, directora de la carrera de ingenier铆a en petr贸leo del Instituto Tecnol贸gico de Buenos Aires (ITBA), qui茅n reafirm贸 el v铆nculo de la instituci贸n educativa con el sector productivo.

En di谩logo con T茅lam, Erdmann explic贸 que "hay trabajos avanzados en asociaci贸n con distintas empresas del sector petrolero, sobre todo en diferentes yacimientos en la provincia de Neuqu茅n" que prefiri贸 no identificarlas para preservar la confidencialidad de las investigaciones.

Erdmann valor贸 el uso de CO2 ya que "es el segundo m茅todo de recuperaci贸n terciaria m谩s utilizado en el mundo y se espera un r谩pido crecimiento de su aplicaci贸n impulsado -sobre todo- por su potencial de reducci贸n de emisiones".

Usualmente, los proyectos de recuperaci贸n asistida de petr贸leo por medio de CO2 se ponen en marcha en yacimientos maduros.

Este elemento se utiliza como solvente de petr贸leo y, luego de alg煤n proceso, logra reducir su viscosidad para producir el crudo residual en el reservorio.

En t茅rminos t茅cnicos, estos proyectos permiten revivir la producci贸n de los yacimientos por d茅cadas mientras capturan geol贸gicamente varias miles de toneladas de di贸xido de carbono, logrando as铆 producir petr贸leo CO2-neutro en caso de provenir de fuentes antropog茅nicas.

En los 煤ltimos a帽os, el ITBA se asoci贸 con diferentes empresas del sector productivo y del 谩rea de servicios para avanzar en trabajos de investigaci贸n y transferencia de conocimientos, con impacto directo para el crecimiento y desarrollo en el pa铆s.

En ese marco se inscriben acuerdos con Acindar, Panamerican Energy, Endesa, Siderar y Toyota, entre otras, con quienes se avanz贸 en investigaci贸n y soluciones tecnol贸gicas para la industria y el an谩lisis de distintos proyectos de inversi贸n.

Marcelo Crotti, vicepresidente de Inlab, una empresa internacional con sede en Argentina que estudia la ingenier铆a de los reservorios, sostuvo que "la Inyecci贸n de CO2 ofrece opciones complementarias a las otras metodolog铆as de recuperaci贸n, por lo cual resulta una tecnolog铆a con mucho futuro"

"En Argentina se hicieron algunos estudios por los a帽os 80 y 90, pero reci茅n ahora est谩n tomando nuevamente relevancia", declar贸 a T茅lam. (...)

Fuente: Telam

757 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas