CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Advierten a petroleras que retirar谩n subsidios al fuel oil si aumentan combustibles

04/11/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 640 lecturas | 38 Votos



El ministro de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, recibi贸 el jueves a la tarde a los principales directivos de las empresas petroleras para discutir el escenario futuro de precios de combustibles.




Las compa帽铆as, lideradas por YPF, Pan American Energy (PAE) y Shell, reclaman un aumento del 8% de los combustibles para recuperar terreno frente a la devaluaci贸n del tipo de cambio que, desde diciembre pasado hasta la fecha, fue de un 60%, mientras que los precios en surtidores se incrementaron s贸lo un 32%.

En rigor, Aranguren hab铆a prometido a las empresas que los 煤ltimos d铆as de 2016 autorizar铆a un nuevo aumento de precios, pero la escalada inflacionaria, que este a帽o superar谩 los 40 puntos, llev贸 al Gobierno a volver sobre sus pasos y descartar nuevas subas de las naftas y el gas oil.

Sin embargo, las petroleras mantienen la expectativa de poder llegar a un acuerdo con el Gobierno y aumentar los precios, en especial YPF, el principal jugador del mercado de combustibles 鈥揷on una participaci贸n cercana al 55%-, que precisa de una recomposici贸n en surtidores para robustecer sus ingresos (el 60% de los ingresos netos de la empresa dependen de la venta de combustibles).

Desde Energ铆a advirtieron a las petroleras que en caso que decidan aumentar los combustibles 鈥揺n rigor, el marco regulatorio establece que la fijaci贸n de precios es libre y no puede estar determinada por el Gobierno- retirar谩n el subsidio al fuel oil que compra Cammesa, la empresa que administra el mercado el茅ctrico mayorista, para generar energ铆a. El precio del fuel oil que hoy paga el Estado ronda los US$ 75 por tonelada, pr谩cticamente el doble del precio internacional que flota entre los US$ 40/45.

El a帽o pasado, durante la gesti贸n del ex ministro Axel Kicillof, se fij贸 un precio especial para ese combustible, m谩s alto que el precio internacional, a fin de garantizar la continuidad de inversiones en el segmento de exploraci贸n y producci贸n. Ahora Aranguren advirti贸 que podr铆a terminar con ese beneficio si alguna de las empresas se atreve mover los precios de sus pizarras.

Pese a la advertencia del Gobierno, la mayor铆a de las petroleras maneja un escenario en el que, m谩s temprano que tarde, el subsidio al fuel oil para la compra en el mercado interno dejar谩 de funcionar, dado que las compa帽铆as entienden que mantener un precio diferencial para garantizar la actividad en los yacimientos no forma parte de la matriz de pensamiento que gu铆a las acciones del Gobierno.

Fuente: El Inversor Online

641 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas