CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Crece la participaci贸n de traders de combustible importado en el mercado local

14/11/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 811 lecturas | 111 Votos



Seg煤n estad铆sticas del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n, aument贸 en el pa铆s la participaci贸n de empresas que comercializan combustibes importados, tambi茅n conocidas como traders, que compiten con las petroleras tradicionales como YPF, Shell y Axion Energy.




Las tres mayores traders de combustibles del planeta, Trafigura, Gunvor y Glencore, no cuentan con la capacidad para refinar crudo en el pa铆s, pero est谩n ampliando su presencia a partir de la importaci贸n de gasoil para revenderlo en el mercado interno.

Durante las tres gestiones de gobierno kirchnerista, las traders no pod铆an operar en Argentina ya que el Estado no autorizaba la libre importaci贸n de combustibles. Sin embargo, la administraci贸n de Mauricio Macri elimin贸 esas restricciones, permitiendo las operaciones internacionales de combustibles. El aval de la actual gesti贸n, apunta a alinear el valor interno del petr贸leo y los combustibles con el precio internacional del barril.

Si bien el ingreso de las traders elevar谩 el nivel de competencia en surtidores, lo cierto es que la importaci贸n indiscriminada de naftas y gasoil afectar谩 el nivel de procesamiento de crudo local y, por lo tanto, reducir谩 el nivel de inversiones en los yacimientos argentinos, con la consecuente p茅rdida de puestos de trabajos.

En concreto, entre los meses de enero y septiembre de este a帽o, la holandesa Trafigura import贸 36.600 metros c煤bicos de gasoil; y, en el mismo per铆odo, la compa帽铆a suiza Glencore, trajo 5.400 metros c煤bicos.

Adem谩s, el grupo ruso Gunvor, uno de los mayores operadores de materias primas a nivel mundial, se asoci贸 con el empresario kirchnerista Crist贸bal L贸pez en la petrolera Oil Combustibles. Se espera que Gunvor desembolse cerca de $ 2 mil millones para quedarse con parte del paquete accionario de esa compa帽铆a, que controla una refiner铆a y un centro de almacenaje en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe). Con ese dinero, L贸pez aspira a cancelar parte de deuda de $ 8 mil millones que mantiene con la AFIP por haber incumplido el pago del Impuesto a los Combustibles (ex ITC).

La apuesta de Gunvor es controlar ese punto estrat茅gico a las afueras de Rosario para acceder a una red de m谩s de 300 estaciones de servicio donde podr谩 vender el gasoil importado. Tambi茅n Trafigura 鈥搎ue cuenta con licencia para operar la hist贸rica marca de estaciones Puma- mantiene inter茅s en adquirir la refiner铆a de Bah铆a Blanca de Petrobras, que hoy controla Pampa Energ铆a, para quedarse con casi 200 bocas de expendio.

Fuente: El Inversor Online

812 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas