CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Denuncia a mineras por el estudiante fallecido

29/11/2016 | ARGENTINA | Seguridad | 1351 lecturas | 187 Votos



La acusaci贸n contra Cardero Argentina S.A., subsidiaria de Centenera Minig Corporation, es "homicidio culposo y abandono de persona" por la muerte de Lucas Salaberr铆a.




El dolor de Roberto Salaberr铆a es indescriptible. Su hijo Lucas falleci贸 en la ladera del Nevado de Cachi el 13 de noviembre y hasta ahora nadie le dio explicaciones.

El joven, de 26 a帽os, estudiaba en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y fue a una expedici贸n, contratado por un ge贸logo peruano, para una multinacional minera.

"Yo le dije que no se vaya, que no val铆a la pena el dinero que le pagaban y el par de botas que le prometieron, pero 茅l era un apasionado. Ese fin de semana estuvimos todos mal en la casa, ya present铆amos algo. Cuando son贸 el tel茅fono la desgracia ya estaba declarada", dijo Roberto Salaberr铆a a El Tribuno.

Lucas fue contratado de manera irregular por Jhon Huaman Canchaguia para ir 20 d铆as a tomar muestras de prospecci贸n para una futura extracci贸n de minerales. El profesional peruano, siempre seg煤n la versi贸n del padre del joven, contrat贸 a cuatro baquianos con 10 animales de carga, a su hijo y a otra estudiante avanzada de la UNSa.

El papel que les hizo firmar a los chicos es prueba contundente de la falta de legalidad laboral. El ahora documento dice "Contrato de aprendizaje. Convenio de asistencia y colaboraci贸n en formaci贸n para estudiantes universitarios".

Seg煤n la versi贸n de la familia de Lucas, los estudiantes tuvieron que buscarse por sus medios los equipos de posicionamiento global y br煤julas.

Con el papel en mano, el abogado Pedro Oscar Garc铆a Castiella dijo: "Ya iniciamos la denuncia ante la Justicia contra la empresa Cardero Argentina S.A., que es la firma subsidiaria de Centenera Minig Corporation de Canad谩, y al ge贸logo peruano. Los acusamos de homicidio culposo, abandono de persona y omisi贸n de auxilio. La presentaci贸n fue realizada ante la Fiscal铆a de Graves Atentados contra las Personas".

La presentaci贸n fue realizada el pasado 23 de noviembre. Desde la Facultad de Ciencias Naturales se aclar贸 que la casa de estudios es ajena a este tipo de contrataciones.

"La Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa respalda la presentaci贸n de la familia de Lucas porque no queremos m谩s que nuestros chicos vayan a trabajar exponiendo sus vidas. El caso de Lucas es frecuente en esta facultad. Estos gigantes multinacionales vienen y se los llevan sin un control sanitario previo, sin instrumental, sin un contrato serio que fije seguros y riesgos de trabajo, sin equipos de primeros auxilios y, sobre todo, de manera secreta y sin avisar a las autoridades correspondientes sobre a d贸nde van a trabajar y qu茅 van a buscar", asegur贸 la decana de la instituci贸n, Alicia Kirschbaum.

Si bien en un primer momento los medios publicaron la tragedia como la "del estudiante de la UNSa", las autoridades luego aclararon que Lucas estaba en la monta帽a por un trabajo particular y no por un viaje de estudios.

Fuente: El Tribuno

1352 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad