CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Con una inversión de u$S 150 millones, YPF comienza a apostar por las energías renovables

02/12/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 559 lecturas | 119 Votos



La principal petrolera del país se encuentra en la construcción de un proyecto eólico propio en Comodoro Rivadavia para incorporar 100 megawatts a la red y prevé abastecer su demanda total de energía eléctrica con fuentes renovables.




Las nuevas reglas y recursos que propone el país la impulsan a que tome esa dirección.

Desde un concepto básico y casi prehistórico, las compañías petroleras enfocaron sus actividades y recursos en extraer petróleo del suelo. El paso del tiempo llevó a que, por distintas razones, ese servicio se expandiera y éstas se convirtieran en productoras de energía, pero quizás nunca se pensó que YPF, la principal operadora de la Argentina, comenzara en septiembre con la construcción de su primer proyecto enfocado en producir energías renovables.

Sucede que la operadora con mayoría accionaria del Estado centra parte de sus costos en la generación de energía eléctrica, fundamental para el desarrollo de hidrocarburos. “No somos una empresa petrolera sino de energía. Para nosotros la energía eléctrica es única, no es ni renovable ni térmica. Desde la extracción hasta la distribución la utilizamos”, comenta Martín Mandarano, gerente general de la petrolera en Energía Eléctrica.

En ese sentido, el nuevo marco que aporta la implementación de energía limpia y su cantidad de recursos probados en el país surgen como clave para que la compañía nacional desemboque en el segmento. “Representa una fuente de energía segura, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos y a la vez permite ahorrar combustibles y reducir costos, contribuyendo con la diversificación de la matriz energética y la mitigación del cambio climático”, señala Mandarano.

Desde la sinergia que implementó en 2013 con su par Pluspetrol, YPF avanzó en el negocio eléctrico, que hoy le proporciona 2.400 megawatts en generación de energía en la red entre proyectos y operación. Con base en Tucumán, desarrolló las operaciones que posee en Dock Sud, las centrales de upstream y los nuevos emprendimientos en construcción, que equivalen a u$s 600 millones.

En Loma Campana, corazón de Vaca Muerta, se encuentra en ejecución la mayor aspiración del área para la operadora: una moto generación distribuida para el upstream dirigida al abastecimiento de sus nodos, en los cuales no hay red eléctrica. “Ya producimos en escalas grandes y distribuidas. Esto le sirve de mucho para ganar eficiencia y bajar costos”, destaca el directivo.

Otros dos proyectos eléctricos forman parte del área que maneja Mandarano. En el mismo sitio, a partir de la resolución 21 y a través de una sociedad con General Electric, construye otros 110 megawatts adicionales en el yacimiento neuquino con una melliza de un upgrade de potencia; y en el mismo complejo de Tucumán lanzó un proyecto que prevé la instalación de 270 megawatts de una turbina de gas. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

560 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas