CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Hay que impulsar una nueva ola de crecimiento del segmento Pyme”

05/12/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1018 lecturas | 84 Votos



En el marco de las Jornadas PyMIQ realizadas por la CIQyP




La Cámara de la Industria Química y Petroquímica cree que es hora de reactivar el desarrollo de las firmas de menor envergadura. A decir de su director ejecutivo, Jorge De Zavaleta, para que ello ocurra se necesitará del esfuerzo mancomunado de los emprendedores, el Estado y las asociaciones del sector.

Una razón para entender por qué les cuesta tanto despegar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del ámbito químico y petroquímico argentino tiene que ver con el imparable avance de la tecnología a escala sectorial. Así lo cree Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), quien disertó en la “Jornada PyMIQ” que dicha entidad celebró en su sede a fines de octubre.

“Muchas de las Pymes del segmento –no me refiero a las que simplemente distribuyen productos químicos, sino a las que los elaboran– nacieron hace varias décadas, cuando el desarrollo de los emprendedores locales era más simple y había una mayor cantidad de nichos de mercado a ocupar. Esta situación cambió con la globalización, que amplió las oportunidades para algunas firmas, pero también complicó el crecimiento de otras”, reflexionó el especialista en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

A su entender, en los últimos tiempos se ha enfriado significativamente la creación de nuevas Pymes. “Estas compañías pueden brindar su aporte al desarrollo del sector en el país, ocupándose de productos y volúmenes que no ameritan su importación. Pero para que eso suceda hace falta aunar los esfuerzos de los emprendedores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y las cámaras y asociaciones como la nuestra”, enumeró.

De Zavaleta: “Para que las Pymes químicas y petroquímicas puedan brindar su aporte al desarrollo del sector, hace falta aunar los esfuerzos de los emprendedores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y las cámaras y asociaciones como la nuestra”
 
También sería interesante, apuntó, fomentar los intercambios tecnológicos y trabajar con entidades internacionales como la Asociación Alemana de la Industria Química, que tiene un gran desarrollo en la materia. “Falta coordinar esfuerzos, porque muchas veces las Pymes no pueden salir a buscar oportunidades por su cuenta o tener la visión de viajar en pos de innovaciones. Confío en que, a partir del impulso mancomunado del Estado, las cámaras y las firmas sería posible promover una nueva ola de crecimiento del segmento Pyme”, aventuró.

Fuente: Revista Petroquímica

1019 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas