CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Exclusivo: el nuevo marco regulatorio que prepara el Gobierno para el sector eléctrico

07/12/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 663 lecturas | 147 Votos



El Ministerio de Energía publicará en los próximos días un nuevo marco regulatorio para el segmento de generación de energía eléctrica.




En las últimas semanas, la Secretaría de Energía Eléctrica avanzó en la discusión con las empresas generadoras de una actualización de las remuneraciones que reciben los privados para la operación de las centrales de generación existentes.

Si bien se mantendrá el esquema inaugurado por el gobierno anterior –que prevé el pago de un remuneración calculada en base a una auditoría de los costos de generación, que en la industria se conoce como sistema de ‘Costo plus’’-, la regulación que prepara el Ejecutivo incluye varios cambios cualitativos en cuanto al monto que venían cobrando las generadoras y el formato en que lo hacían.

El Inversor Online tuvo acceso a un documento de la Secretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Alejandro Sruoga, que define los principales puntos de la iniciativa. En concreto, las empresas generadoras empezarán a cobrar una remuneración que será calculada en dólares –para evitar el deterioro de los ingresos por la devaluación del tipo de cambio y el impacto inflacionario-, con una suba a partir de enero del 50% con relación a los valores que perciben hoy las empresas. Luego, el aumento llegará al 80 por ciento. Se trata de la remuneración que se aplicará para el parque de generación ya existente. Para las nuevas centrales que se construyan en los próximos dos años el Gobierno seguirá recurriendo a esquemas de licitación que prevén precios de la energía más elevados a fin de garantizar el repago de la inversión.

A priori, la recomposición de los ingresos de las generadoras no traerá aparejado nuevas subas tarifarias para el sector residencial dado que, si bien son negocios que están naturalmente vinculados, sus remuneraciones se definen por el momento de manera autónoma.

Fuente: El Inversor Online

664 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas