CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El desarrollo de Vaca Muerta requiere un precio del gas de u$s 7,50 por cinco años”

21/12/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1036 lecturas | 72 Votos



Definiciones de Paolo Rocca, presidente del grupo Techint




El máximo exponente del sector industrial argentino advirtió sobre la necesidad de establecer un precio fijo para el gas proveniente de Vaca Muerta a lo largo de cinco años. Un valor en el orden de u$s 7,50 por millón de BTU para el shale gas, proyectó, permitiría traccionar inversiones por alrededor de u$s 10.000 millones anuales.

Paolo Rocca elige los momentos para hablar. Son apenas un par de ocasiones por año en las que el presidente del grupo Techint, el empresario con mayor peso propio a nivel nacional, explicita su pensamiento sobre algún tema de agenda pública.

Esta vez optó por analizar el futuro energético de la Argentina, con hincapié en la política que debería aplicar el Gobierno para lograr el desarrollo de Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca Neuquina, que es sindicada en la industria como un ingente reservorio no convencional de hidrocarburos.

“El desafío que tenemos enfrente para mí es el desafío del crecimiento del país. En energía necesitamos crecer y crear empleo para poder consolidar efectivamente también la gobernabilidad del país. La energía puede ser un elemento esencial del crecimiento. La Argentina tiene hoy un componente de inversión de su PBI del orden del 16%, muy bajo. Hay que llevar ese porcentaje al 22, 23 o 24% para que el país realmente pueda sostener un crecimiento a largo plazo”, expresó el directivo en el marco del seminario “La energía como motor del crecimiento”, organizada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en noviembre en Buenos Aires. Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía estuvo presente en el evento.

¿Cuáles son los motores que todavía falta poner en marcha?, interrogó el empresario, que lidera el ranking entre las personalidades más ricas del país. “La infraestructura, que en los años 90 estaba en alrededor del 5,7% del PBI, y en la década pasada bajó al 2,7%, puede volver a incrementar su participación y aportar 2 o 3 puntos adicionales del PBI. Pero eso va a tomar tiempo, porque el Estado ya ha agotado su capacidad de estímulo; entre el nivel de déficit, la carga tributaria y la inflación que está bajando pero sigue existiendo, no hay espacio para inversiones públicas. Frente a ese escenario, es necesario traer capitales privados en infraestructura, pero eso va a demorar”, analizó Rocca.

Fuente: Revista Petroquímica

1037 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas