CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza invertirá más de u$s 230 millones en proyectos de energías renovables

26/12/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1286 lecturas | 59 Votos



Generarán empleo directo a más de 2.500 trabajadores y permitirán abastecer de electricidad a 250.000 hogares de la provincia




El Gobierno mendocino no invertirá más de u$s 230 millones para la construcción y puesta en marcha de 11 proyectos de energías renovables, que generarán empleo directo a más de 2.500 trabajadores y permitirán abastecer de electricidad a 250.000 hogares de la provincia, anticipó a Télam el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.

"Tenemos prevista una inversión de más de u$s 230 millones para el desarrollo de los proyectos", que se realizarán conjuntamente en los próximos años entre compañías locales y la Empresa Provincia de Energía de Mendoza (Emesa), especificó el funcionario, y expresó su "satisfacción" por la cantidad de empleo directo que se podrá generar a partir de los emprendimientos energéticos.

Especificó que los "más de 2.500 empleos directos" se van a generar a partir de la fabricación de los equipos, la construcción de las instalaciones, el desarrollo de proyectos y servicios, investigación, comercialización y formación.

"Esta inversión es muy importante para la provincia", enfatizó Vaquié en diálogo exclusivo con Télam.Vaquié se refirió a los 11 proyectos y 160 MW de potencia que adjudicó en los últimos meses el Ministerio de Energía y Minería, en el marco de las diferentes ediciones del Programa Renovar que puso en marcha el gobierno nacional.

A pesar de su satisfacción personal, Vaquié advirtió que "tuvimos y tenemos algunas diferencias conceptuales con (el Ministerio de) Energía".

En ese sentido, mencionó las dificultades de "competitividad" que atravesó la provincia para poder participar de las licitaciones públicas, sobre todo en la primera edición del programa Renovar.En energía eólica, Mendoza resultó adjudicataria del proyecto El Sosneado, mientras que para solar, la provincia construirá emprendimientos en Anchoris, General Alvear, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo y Pasip.

En tanto, en los denominados Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), el Ministerio de Energía y Minería dela Nación adjudicó los proyectos de Salto, Triple Salto Unificado y Tiburcio Benegas.Vaquié recordó que en la primera convocatoria, "nosotros queríamos producir acá, con la misma tasa interna de retorno y eficiencia (que la ofrecida por los chinos), pero el pago de impuestos locales y el financiamiento más caro implicaba que el resultado fuera u$s 20 más alto con relación a lo importado". (…)

Fuente: Diario Uno

1287 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente