CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cushing, Añelo y la estampita de Vaca Muerta

02/01/2017 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 610 lecturas | 50 Votos



Cushing es un pequeño pueblo de 8.000 habitantes ubicado a 100 kilómetros de Oklahoma, en Estados Unidos.




Por su territorio pasan más kilómetros de oleoductos que calles asfaltadas. Se trata del nodo petrolero del país del norte: allí se ubica la mayor cantidad de tanques de almacenamiento del continente. En este Abasto mundial del crudo, otrora tierra de colonos y granjeros, se hacen las entregas pactadas que sirven de referencia para la cotización del barril WTI.

Lo que pasa en Cushing impacta en otro pueblo de 8.000 habitantes, ubicado a 100 kilómetros de Neuquén, en Argentina. Bastante más rústico y decididamente con menos infraestructura, Añelo también tuvo a sus colonos. Primero fueron los gauchos y un siglo más tarde los trabajadores petroleros. Bien podría haber sido un pueblo ganadero, aunque la única vaca que hoy le da de comer está muerta. La formación no convencional, la salvación energética del país, tuvo un 2016 para el olvido.

Con los tanques de Cushing rebosantes, el precio del petróleo tocó los 26 dólares en febrero, un mínimo que despertó los peores pronósticos.

El acuerdo de recorte de producción de la OPEP y Rusia estabilizó el barril en 55 dólares, un valor que todavía pone en jaque a la producción local pero que despierta alguna luz de esperanza. La mayoría de los pronósticos de las bancas de inversión lo ubican en ese rango para el año que viene. Sólo los más optimistas lo ven por arriba de los 60 dólares.

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos tendrá un doble efecto sobre el sector. Por un lado, alentará las inversiones. El magnate republicano es un defensor de la producción de hidrocarburos y ya anunció medidas para facilitar la producción no convencional en Estados Unidos. Su hombre para el Departamento de Estado, Rex Tillerson, es el ex-CEO de Exxon. Conoce muy bien el desarrollo shale de su país y también el de Argentina. Vaca Muerta es un mundo muy explorado y valorado por el exempresario, ahora a cargo del servicio diplomático más importante del mundo. Pero el temor a que la economía del país del norte se cierre está más que latente. La suba de la tasa de referencia de la Reserva Federal también podría presionar a la baja al petróleo. Si el dólar se encarece, también lo hará el crédito. Y Vaca Muerta necesita ingentes cantidades de dinero para poder desarrollarse.

En el plano local, tras un largo año de reformas –algunas cosméticas y otras profundas– el sector camina hacia una nueva etapa. El gobierno de Mauricio Macri a través de su brazo ejecutor, el ministro de Energía Juan José Aranguren, consiguió subir las tarifas de gas y normalizar algunas variables como la compra de moneda extranjera y el giro de divisas.

Ahora resta resolver un plan intersectorial que podría firmarse el 10 de enero. Se trata de un compendio de reglas del juego que buscan despejar incertidumbres y atraer inversiones. (...)

Fuente: Diario Río Negro

611 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas