CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Controles ambientales m谩s caros

16/03/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1703 lecturas | 45 Votos



El gobernador neuquino, Omar Guti茅rrez, envi贸 un proyecto de ley para actualizar las tasas de inspecci贸n.




Se regir谩n por el IUS, que tiene actualizaci贸n constante. Los valores aumentar谩n un 400% y se proyecta una recaudaci贸n de 50 millones de pesos.

Un proyecto de ley del gobierno neuquino busca actualizar la tasa anual de contralor ambiental. El objetivo que persiguen es fortalecer los 贸rganos de vigilancia de la actividad hidrocarbur铆fera. Llevar谩 a incrementar en un 400% los montos que se pagan hasta el momento y tambi茅n buscan reglamentar el cobro de aranceles.

Tal como lo anunci贸 el gobernador Omar Guti茅rrez en la apertura de secciones de la Legislatura, el proyecto presentado por el ejecutivo busca modificar los montos.

Desde la subsecretar铆a de Ambiente explicaron que la Ley 2.735 de 2009 establec铆a las tasas pero estaban fijadas en pesos, por lo que es necesario actualizarla y ajustarla al IUS (Tasa de Justicia).

鈥淧asaron 7 a帽os y la taza se cobra por brindar un servicio que es la fiscalizaci贸n. El valor de lo que se usa: camionetas, combustibles, computadoras, todo subi贸 con la inflaci贸n y la tasa qued贸 en pesos. Ahora se trabaja para pasarla a IUS que siempre se actualiza. De 11 millones de pesos que se recaudan pasaremos de recaudar 50 millones de pesos, porque la actualizaci贸n rondar谩 el 400%鈥, dijo el subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli.

El modo que establecieron para hacerlo, fue analizar a cuantos IUS correspond铆an el valor que se estableci贸 en 2009 y ponerlo al d铆a. 鈥淟as tazas se pagan. Si bien hubo atrasos, el a帽o pasado se cobraron el 100%, por 11 millones de pesos y se cobraron tasas de a帽os anteriores. En el periodo que viene vamos a tener habilitado un sistema inform谩tico, por lo que el seguimiento ser谩 impecable鈥, dijo Lucchelli.

Resta saber c贸mo lo tomar谩n las empresas. Un 谩rea que paga tasas por 1 mill贸n de pesos y pasar谩 a pagar 5 millones de pesos. 鈥淐reo que las empresas no lo tomar谩n a mal. Por ejemplo, si alquilo un departamento y por 7 a帽os no me lo actualizan, cuando lo hacen debo saber que es algo l贸gico y no deber铆a provocar enojo. Es una actualizaci贸n, no un aumento鈥, dijo Lucchelli.

Adem谩s, destacaron que al tener un fondo ambiental, permitir谩 hacer avances en la modernizaci贸n de equipamientos y otras cuestiones de la autoridad de aplicaci贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

1704 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente