CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las inc贸gnitas que rodean a las renovables

30/03/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2352 lecturas | 103 Votos



Atrasos en la firma de los contratos, la pr贸rroga de la nueva licitaci贸n y expectativas de precios m谩s caros suman grises sobre los proyectos aprobados.




Grandes usuarios esperan la reglamentaci贸n de los contratos entre privados.

Uno de los logros que se colg贸 el ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, lleg贸 de la mano de las energ铆as renovables. Con la ronda de licitaciones RenovAr 1.0 y su complementaria 1.5, el gobierno super贸 las expectativas en megavatios a instalar y consigui贸 precios que se ubicaron entre los m谩s bajos de la regi贸n. Lo que en principio fue celebrado con bombos y platillos, con el tiempo comienza a mostrar algunos grises.

El primer llamado de atenci贸n lleg贸 con los atrasos en la firma de los contratos de venta de energ铆a con la mayorista del mercado el茅ctrico, Cammesa. D铆as atr谩s el subsecretario de Energ铆as Renovables, Sebasti谩n Kind, confirm贸 que todos los proyectos de la primera ronda se suscribieron. En la misma presentaci贸n anticip贸 que en mayo deber铆an comenzar a rubricarse los de la ronda complementaria. En ambos casos justific贸 las demoras en una interpretaci贸n amplia de los plazos por parte de las adjudicatarias.

Sin embargo en el sector comenzaron a aparecer algunos reparos. Los bajos precios que se adjudicaron abrieron la inc贸gnita sobre la realizaci贸n del 100% de los proyectos aprobados, debido a que el pa铆s no tiene una curva de aprendizaje aceitada en las renovables. Incluso muchos de los grandes jugadores de las energ铆as verdes se quedaron afuera por llegar con valores por encima de los aprobados.

Tiempo atr谩s el presidente de la C谩mara Argentina de Energ铆as Renovables (Cader), Marcelo 脕lvarez, le coment贸 a 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥 que en el sector no se descartaba la venta de contratos. 鈥淗ay dos actores: gente que desarrolla el proyecto y lo vende porque ese es su negocio. La ganancia est谩 puesta ah铆 y es una pr谩ctica habitual en el mundo. Otros venden porque ven que no le cierran los n煤meros鈥, expres贸.

驴Un mercado partido?

Las sombras que ahora caen sobre el mercado de las renovables pueden crecer ya que para este a帽o se esperan dos medidas significativas: la licitaci贸n RenovAr 2.0 (que ya fue pospuesta) y la reglamentaci贸n de los contratos entre grandes usuarios y privados. Todos dan por descontado que los precios, para ambas instancias, ser谩n superiores a los conocidos hasta ahora.

Muchos de los grandes jugadores que en las primeras rondas se quedaron afuera plantean que ahora debe seguirse de cerca la realizaci贸n de los proyectos adjudicados. Entienden que las valoraciones de los riesgos, para algunos casos, pudieron haber estado subvaloradas y que en tal caso los costos crecer谩n, poniendo en riesgo la concreci贸n de los parques.

Por esta situaci贸n no descartan presentarse con los mismos valores de 2016, con los que no adjudicaron, a la nueva convocatoria.

Algo similar ocurre con la reglamentaci贸n para los contratos que firmen los grandes usuarios, que por ley deben empezar a abastecerse de fuentes limpias, para cumplir un cupo del 8% en diciembre de este a帽o. Aqu铆 tambi茅n hay coincidencias en que los precios ser谩n superiores a los conocidos hasta el momento.

Sobre la reglamentaci贸n para los contratos, algo que demora por la complejidad del marco legal vigente, los interesados esperan conocer al menos dos aspectos centrales: qu茅 ocurre con los excedentes y qu茅 valores tendr谩n y; qu茅 sucede si no se alcanza a cubrir el cupo y necesita comprar lo que falta en el mercado general. Entienden que esto podr铆a trastocar todo el esquema de compra y venta de energ铆a. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

2353 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente