CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La carta que Gobernadores presentaron a Aranguren para pedir “cupos” de energías renovables

20/04/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1715 lecturas | 130 Votos



Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, solicitaron al Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que establezca para la región Centro las condiciones que permitan avanzar con proyectos de bioenergías, parques de energía solar y eólica, en la próxima ronda de licitación del Programa “RenovAr”.




La carta fue elaborada en conjunto por los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Córdoba, Juan Schiaretti. Se redactó en base a las conclusiones obtenidas durante el “Encuentro Institucional de la Región Centro”, que reunió a funcionarios de todas las áreas en representación de las tres provincias.

En lo que respecta a energía, los tres gobernadores – con distinto color político al nacional – coincidieron en hacer un pedido explícito al ministro Juan José Aranguren, a través de una nota que tuvo acceso Energía Estratégica.

Como punto destacado, reclamaron “asegurar cupos exclusivos para la región integrada por las provincias que representamos en las próximas etapas del Programa RenovAr, promoviendo la instalación de centrales distribuidas en nuestras provincias a través de condiciones equitativas”.

Es que en las subastas que se lanzaron en 2016 y aún continúan en curso, estos tres distritos no fueron de los más beneficiados: Córdoba se quedó apenas con un parque eólico y otros tres contratos de biogás; Santa Fe, un proyecto de biogás en Christophersen por 1.415 MW y otro en Ricardone por 1.2 MW; Entre Ríos, a pesar de su potencial, se quedó con las manos vacías.

Considerando la potencia eléctrica adjudicada, recibieron en conjunto menos de 80 MW, sobre 2.423 MW, lo que significa aproximadamente el 4 por ciento del total.

En tanto, los gobernadores argumentan su pedido considerando que los territorios de la región “cuentan con recursos naturales (sol, viento y biomasa) suficientes para la generación de energía renovable de alta potencia, más aún con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado que permiten aprovechar con una mayor eficiencia dichos recursos.”

Y como ventaja, plantearon a Aranguren que “el transporte de energía renovable desde los sitios de mayor disponibilidad del recurso natural (como por ejemplo La Patagonia, NOA o la Región de Cuyo) hasta los grandes centros de consumo ubicados en el centro del país, requiere de gran infraestructura con un alto costo correspondiente, agravado por las pérdidas de energía durante el transporte de largas distancias.”

“En este sentido la generación de energía renovable distribuida en un mayor número de centrales, permite auxiliar a las distribuidoras locales con el aporte de generación eléctrica aportando calidad de energía y disminuyendo los costos de transporte”, agregaron en la carta. (...)

Fuente: Energía Estratégica

1716 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente