CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En Houston, Macri anunci贸 ventajas para las inversiones en Vaca Muerta

27/04/2017 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 870 lecturas | 75 Votos



En su primera jornada en EE. UU., prometi贸 una fuerte baja en los aranceles de importaci贸n para los equipos de extracci贸n de petr贸leo y gas no convencional.




鈥淣ecesitamos que vengan a asociarse, compartan tecnolog铆a y nos ayuden a generar empleo鈥, dijo en un almuerzo que reuni贸 a 250 empresarios del sector.

En su primera visita oficial a los Estados Unidos como Jefe de Estado, el presidente Mauricio Macri se encontrar谩 hoy con su par norteamericano, Donald Trump. Pero la actividad de Macri en suelo estadounidense comenz贸 ayer: en Houston, el presidente visit贸 plantas vinculadas a la industria del petr贸leo y mantuvo un almuerzo con empresarios del sector con el objetivo de promocionar inversiones para la explotaci贸n de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Ante ejecutivos de las principales empresas internacionales, prometi贸 confianza e incentivos para quienes inviertan.

Frente a 250 empresarios del sector, el presidente anunci贸 que el gobierno bajar谩 los aranceles de importaci贸n de equipos para la exploraci贸n y extracci贸n de gas y petr贸leo no convencional, usados, con el objetivo de 鈥渁celerar el proceso productivo, generando una mayor competitividad y eficiencia鈥. Actualmente el arancel para importar estos equipos, que ya fueron utilizados en operaciones en otros pa铆ses pero a煤n son 煤tiles, es del 35%. En los pr贸ximos d铆as, el ministerio de Energ铆a publicar谩 una resoluci贸n para bajar el arancel al 7%.

Seg煤n afirm贸 el ministro Juan Jos茅 Aranguren, el beneficio ser谩 para no convencional y tambi茅n para equipos utilizados en la producci贸n de energ铆as renovables.

鈥淣ecesitamos que las mejores empresas vengan a la Argentina a desarrollar el potencial energ茅tico. YPF est谩 buscando buenos socios para operar, pero si el socio quiere operar por s铆 mismo, que opere; ac谩 trabajar谩n de la misma manera empresas extranjeras que argentinas, todas pensando en lo mismo: producir energ铆a de forma sustentable, segura, y a precio m谩s barato posible鈥, dijo Macri durante el almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas.

Como parte de los incentivos, el gobierno ya garantiz贸 a las empresas precios m铆nimos hasta el 2021 y firm贸 acuerdos con los gremios del sector para reducir los costos.

El presidente, que critic贸 la pol铆tica de la d茅cada kirchnerista, prometi贸 confianza: 鈥淟a inversi贸n se logra de la mano de la confianza de que somos un pa铆s y una sociedad que va a mantener las reglas de juego claras, predecibles y sustentables en cada una de sus decisiones鈥, afirm贸.

Del almuerzo participaron ejecutivos de XTO-Exxon Mobil, Shell, Chevron, Dow Chemical, Total, Pan American Energy, Tecpetrol, Pampa Energ铆a, Pluspetrol, Compa帽铆a General de Combustibles, Wintershall. Junto al presidente estuvieron, adem谩s de Aranguren, Francisco Cabrera, de Producci贸n; el senador y sindicalista petrolero, Guillermo Pereyra, y el presidente de YPF, Miguel 脕ngel Guti茅rrez.

Macri arrib贸 a Houston, polo global de la industria petrolera, a las 8.10 hora local (dos menos que en Argentina). Antes del almuerzo, realiz贸 una visita al complejo industrial de Dow Texas Operations, planta de fabricaci贸n de productos qu铆micos m谩s grande en occidente. Dow es una de las empresas que ya anunci贸 este a帽o inversiones en Vaca Muerta, en asociaci贸n con YPF, por u$s 300 millones.

La segunda visita tambi茅n fue a una empresa que anunci贸 inversiones en Vaca Muerta. El mandatario estuvo junto a Paolo Rocca recorriendo la planta de Tenaris, empresa argentina del grupo Techint, dedicada a la producci贸n de tubos sin costura. Tecpetrol, rama petrol铆fera de Techint, ya anunci贸 la inversi贸n 2300 millones de d贸alres para pasar a desarrollo un proyecto de no convencional en Vaca Muerta.

Fuente: Diario R铆o Negro

871 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas