CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El volantazo de YPF en Vaca Muerta

08/06/2017 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 577 lecturas | 77 Votos



En 15 meses la compañía consiguió dar vuelta la ecuación económica de los no convencionales. Los superpozos marcan el camino.




La gerencia regional No Convencional de YPF fue montada a la vera de la Ruta 17, al noreste de Añelo, dentro del yacimiento insignia de la compañía: Loma Campana. Allí conviven dos realidades. Afuera se extiende la crudeza de una meseta patagónica atravesada por caminos polvorientos que llevan a más de 500 pozos con producción en Vaca Muerta. Adentro la informática funciona como el sistema nervioso central del proyecto más cuidado de la petrolera.

Esa dialéctica es la que comienza a cerrar el resucitado éxito del shale local.

La formación Vaca Muerta es una de las rocas generadoras de los hidrocarburos de la Cuenca Neuquina. Para entender su aspecto puede pensarse (literalmente) en una gigantesca placa de mármol de 30.000 kilómetros cuadrados con un espesor que va desde los 60 metros hasta –en algunas zonas– superar las dos cuadras de altura. Los ingenieros de YPF encontraron la receta para hacerla producir en volúmenes comerciales.

El CEO de YPF, Ricardo Darré, en un español atravesado por modismos del francés (trabajó 30 años para Total), resume la clave del no convencional: “es pico y pala”. Esto significa que nunca se puede dejar de perforar y que siempre hay que bajar más los costos para ser competitivos. Uno de los ingenieros del equipo de No Convencional de la compañía va más allá y asegura que la unidad para entender el negocio del shale es el “costo de producción”.

La fórmula es la siguiente: el precio final del pozo dividido la cantidad de barriles que entregará en sus 30 años que, en promedio, será vida útil.

YPF no sólo mudó su plan de perforación a pozos horizontales, sino que agregó tecnología de seguimiento, desarrolló sus diseños de fractura, incorporó insumos nacionales y desde el año pasado utiliza el método “batch drilling”, con el que perfora cuatro pozos en línea, reduciendo más de un 45% el tiempo de los trabajos y consiguiendo un recorte del 30% en los costos.

Una alta fuente de la compañía aseguró a “Río Negro Energía” que el equipo de No Convencional de la petrolera necesita solamente un año del pozo en producción para saber cuántos barriles entregará en toda su vida. Estas perforaciones, agregaron, se repagan en tres años porque al quinto año de estar en producción ya habrán sacado a superficie la mitad de todo el hidrocarburo que tienen para dar.

Según las últimos datos informados, un pozo de 1.500 metros de rama lateral con 17 etapas de fractura le cuesta a YPF alrededor de 8,1 millones de dólares. Sin embargo esto ya es pasado. En los pasillos de la compañía se habla de valores muy por debajo de los conocidos. Y en términos de producción también domina el optimismo: “tenemos los niveles de productividad de Permian (el play no convencional más productivo de Estados Unidos)”, aseguró un ingeniero de la firma. (...)

Fuente: Diario Río Negro

578 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas