CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


CAPROMISA mantuvo una reuni贸n con Goldcorp

20/10/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 519 lecturas | 88 Votos



La semana pasada, CAPROMISA se reuni贸 con Goldcorp en Perito Moreno. Participaron de la reuni贸n el Gerente de Sustentabilidad, Mathieu Vallart, el Gerente de CAPROMISA, Jorge Arias y representantes de Goldpetrol y Del Sur Construcciones, ambos asociados pertenecientes a la comisi贸n directiva de la C谩mara.




Dicho encuentro se dio en el marco de la agenda de trabajo que CAPROMISA viene desarrollando desde comienzos de 2016 con la minera y fue una buena ocasi贸n para debatir sobre los m茅todos de trabajo y vinculaci贸n que adoptar谩n de ahora en m谩s los asociados de la C谩mara que en este momento se encuentran siendo proveedores de Goldcorp. Generar estos lazos y poder debatir temas que competen a la industria siempre supo dar sus frutos. De hecho, Goldcorp es la operadora que tiene mayor porcentaje de contrataci贸n local. Actualmente, este porcentaje ronda el 40%.
 
Se aprovech贸 la ocasi贸n para comentar el trabajo que comenzar谩 a desarrollar CAPROMISA desde Perito Moreno para favorecer al desarrollo de proveedores con los distintos actores de la localidad. Jorge Arias, afirm贸 al respecto que 鈥淭rabajar conjuntamente con Goldcorp, el Municipio y los asociados tiene que dar resultados positivos鈥. De hecho, se podr铆a decir, que estos resultados se vienen evidenciando con acciones concretas como, por ejemplo, a trav茅s de la nueva iniciativa que buscar谩 articular con el municipio de Perito Moreno capacitaciones para los j贸venes de la localidad. La funci贸n de CAPROMISA, en este caso, ser谩 la de incentivar a sus empresas asociadas para que brinden los cursos y la de poner a disposici贸n su sede de Perito Moreno para el dictado de los mismos.
 
CAPROMISA subray贸 la importancia de que se trabaje en conjunto con respecto a los encuadres gremiales para los servicios que las mineras solicitan. De esta manera, lo que se busca es evitar inconvenientes que perjudiquen a las pymes asociadas. Al respecto, Arias coment贸: 鈥淭odos estamos de acuerdo en que si los t茅rminos y condiciones de las contrataciones est谩n claros y constan por escrito no deber铆a haber inconvenientes para trabajar. Desde CAPROMISA queremos brindar un servicio eficiente. Eso es lo que sabemos hacer y eso es a lo que nos dedicamos. Se pone muy dif铆cil cuando las operadoras mineras comienzan a absorber servicios y estos servicios no son m谩s oportunidades para nuestras pymes. Esto no s贸lo porque deja de generar recursos econ贸micos, sino porque la experiencia y el profesionalismo de las pymes dejan de ser 煤tiles, impactando negativamente en las localidades鈥.
 
Por su parte, Goldcorp asegur贸 que la situaci贸n no es para nada f谩cil y que los recortes son complicados porque terminan perjudicando a todos los actores.
 
Otro de los puntos interesantes de la reuni贸n fue el proyecto de ley que impulsa el Gobierno Provincial sobre la obligatoriedad a cierto porcentaje de compre local.
 
Desde CAPROMISA se reconoci贸 que si bien el camino que queda por recorrer es largo, se seguir谩 avanzando en trabajo para las pymes emprendedoras, chicas, medias y grandes. La meta se puede alcanzar siempre y cuando cada parte integrante haga su aporte.  Por parte de las mineras, que impulsen una pol铆tica clara de compre local y desarrollo de la localidad y, por parte de CAPROMISA, el desaf铆o estar谩 concentrado en realizarse como una instituci贸n organizada con proveedores eficientes, competitivos, profesionales e innovadores.
 
Qued贸 pendiente en esta oportunidad, pero con fecha para Noviembre, realizar otro encuentro pero esta vez para presentar a las nuevas autoridades electas de CAPROMISA y ya comenzar a delinear nuevas acciones en conjunto para el 2018.

Fuente: Tiempo Sur

520 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a