CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Dos mineros est谩n atrapados a 190 metros bajo tierra tras el derrumbe de un mina en Chile

25/10/2017 | CHILE | Seguridad | 1783 lecturas | 113 Votos



El yacimiento Julia, en la regi贸n de Antofagasta, colaps贸 hoy. Dos trabajadores lograron salir por sus propios medios.




Dos mineros se encuentran atrapados bajo tierra desde hoy, cuando colaps贸 una mina ubicada en el municipio norte帽o de Taltal, por lo que el Gobierno convoc贸 hoy a un Comit茅 de Emergencias. 

El derrumbe ocurri贸 a 180 metros de profundidad en el yacimiento Julia, en la regi贸n de Antofagasta, y se presume que los trabajadores estar铆an atascados a unos 190 metros, seg煤n confirma la Agencia EFE. 

Seg煤n la versi贸n entregada por Carabineros (polic铆a militarizada), eran cuatro los mineros que ejerc铆an sus labores en la mina al momento del accidente, pero dos de ellos pudieron salir "por sus propios medios". 

De acuerdo a la instituci贸n, estos mineros ya fueron atendidos y s贸lo sufrieron lesiones leves. 

Hasta el momento, se desconocen las causas del derrumbe, pero el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, asegur贸 a la prensa que "al parecer no pas贸 m谩s all谩 del apret贸n de minerales, de alguna fractura". 

"La informaci贸n es d茅bil, pero la gente est谩 lejos, se est谩 trabajando con un celular satelital, donde entregan informaciones", sostuvo Orellana, respecto del trabajo que realizan las brigadas de rescate en la zona. 

La autoridad explic贸 que en el recinto se extrae cobre, el principal producto de exportaci贸n del pa铆s, y que la faena es de propiedad de los empresarios Carol Bolvar谩n y Tom谩s Milla. 

Por ahora, se desconoce el estado de los mineros atrapados, pero el Servicio Nacional de Miner铆a y Geolog铆a (Sernageomin) ya convoc贸 a su Comit茅 Operativo de Emergencias (COE) en Santiago, para estudiar las diversas alternativas de rescate. 

En este Comit茅 participan el subdirector de Miner铆a del Sernageomin, Hugo Rojas; el jefe de Seguridad Minera y Fiscalizaci贸n, Antonio Videka; el jefe de Emergencias, Pedro Berr铆os, y representantes del Ministerio de Miner铆a. 

En la comuna de Taltal, en tanto, se desempe帽an funcionarios de Bomberos, Carabineros y personal del Servicio de Atenci贸n M茅dico de Urgencia (Samu). 

Fuente: Los Andes

1784 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad