CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Dos hombres quedaron atrapados por desplome en una mina, en Antioquia

01/11/2017 | COLOMBIA | Seguridad | 1843 lecturas | 130 Votos



Los organismos de rescate ya rescataron un cuerpo y visualizaron otro.




Una nueva tragedia minera ocurri贸 en Antioquia. Este 31 de octubre, dos hombres quedaron atrapados por el desplome en una bocamina, en la vereda Manizales, del municipio de San Roque (Nordeste antioque帽o).

Los organismos de socorro rescataron uno de los cuerpos a las 11 p.m., aproximadamente, mientras que un segundo cuerpo ya fue avistado, si bien, no han logrado sacarlo del lugar, seg煤n inform贸 Freddy Rodr铆guez, alcalde del municipio, quien a帽adi贸 que otro minero que estaba en el lugar logr贸 salir con vida.

De acuerdo con Liz Margareth 脕lvarez, secretaria de Minas de Antioquia, el cuerpo que lograron rescatar e identificar corresponde a Arvison Arley Marulanda Vallejo. 

鈥淓n la bocamina ilegal, estaban empezando a hacer el t煤nel que se encontraba en vertical casi 18 metros. Cuando entraron los mineros, la capa vegetal estaba muy sensible y les cay贸 encima鈥, agreg贸 la funcionaria, quien tambi茅n lament贸 que esta tragedia se suma a otras cuatro muertes de mineros en el 煤ltimo mes: tres en Buritic谩 y uno en Amag谩.

Esta emergencia se enmarca en una problem谩tica por la pr谩ctica de miner铆a ilegal en San Roque, donde se avanza en el proceso de formalizaci贸n con mineros artesanales y tradicionales. 

脕lvarez hizo un llamado para que los mineros no arriesguen sus vidas en estas pr谩cticas ilegales. El alcalde confirm贸 que tienen identificadas unas 80 bocaminas ilegales en este momento.

El lugar donde ocurri贸 la tragedia, afirm贸 la secretaria, no pertenece al t铆tulo minero del proyecto Gramalote que se desarrolla en el municipio, en cabeza de la empresa AngloGold Ashanti. 

鈥淓l lugar del accidente est谩 muy lejos del sector de Gramalote, pues Manizales es una vereda a unos 17 kil贸metros de San Roque y 14 kil贸metros de Providencia, que es donde esta proyecto de Gramalote鈥, apunt贸 脕lvarez.

Los equipos de salvamento que participan en las labores de rescate son la Agencia Nacional de Miner铆a, tropas de la S茅ptima Divisi贸n del Ej茅rcito, el consejo municipal de gesti贸n del riesgo y el equipo de protecci贸n del proyecto Gramalote.

Fuente: El Tiempo

1844 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad