CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Gobierno busca m谩s integraci贸n nacional en las compras de YPF

04/12/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1147 lecturas | 131 Votos



El Ministerio de Producci贸n firmar谩 en breve un convenio de desarrollo de proveedores con la petrolera estatal, en l铆nea con la sanci贸n del Compre Argentino




El Ministerio de Producci贸n trabaja con la petrolera YPF para sumarla al Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), que instar谩 a la principal empresa del pa铆s a tener una mayor integraci贸n nacional en sus compras. Era uno de los principales reclamos de la oposici贸n que lo plante贸 en el debate de la modificaci贸n de la ley de Compre Argentino en la C谩mara de Diputados.

El convenio Prodepro YPF 2030 se firmar谩 en breve y buscar谩 "identificar los sectores cr铆ticos de la industria para lograr mayor competitividad, modernizar la cadena de valor e implementar nuevas tecnolog铆as".

A d铆as de que el Compre Argentino sea ley, el subsecretario de Gesti贸n Productiva, Sergio Drucaroff, estuvo en la Conferencia Industrial la semana pasada en reemplazo del secretario del 谩rea, Mart铆n Etchegoyen, y habl贸 con El Cronista.

驴Qu茅 estar铆a faltando para la sanci贸n del nuevo r茅gimen del Compre Argentino?

Ya tiene media sanci贸n en la C谩mara de Diputados y se pas贸 al Senado. El proyecto incorpora instrumentos como la mejora en los m谩rgenes de preferencia en precios para la participaci贸n de las pymes nacionales en las licitaciones al 15%, y lo lleva al 8% para las grandes compa帽铆as. Tambi茅n se suma un mecanismo de cooperaci贸n productiva en las grandes compras y proyectos de infraestructura del Estado, donde si no hubiera una capacidad local de producci贸n de todos esos bienes, el adjudicado tiene como requisito buscar un 20% de subcontrataci贸n de pymes nacionales o de hacer alg煤n mecanismo de transferencia tecnol贸gica a nuestras pymes. Est谩 basado en el modelo israel铆.

驴Este proyecto est谩 pensado para ser una especie de reserva frente a crisis en el mercado interno?

No, ese no es el objetivo. Por supuesto que tiene impacto en la actividad econ贸mica, pero no podemos quedarnos solamente en proteger nuestro mercado de compras p煤blicas, sino que tenemos que fortalecer nuestras capacidades y vincularnos con compa帽铆as internacionales con mejor tecnolog铆a. No deber铆a ser solo una reserva ante la crisis, porque con eso va a haber m谩s actividad pero no mayor desarrollo.

Hubo cierta resistencia de algunas c谩maras a este nuevo r茅gimen, porque se quedaba corto. 驴Qu茅 cambiaron?

Hay una mayor preferencia para las pymes, la posibilidad de volver a competir para quienes no resulten adjudicatarios en la primera instancia u oferta, y la ampliaci贸n a fondos fiduciarios y otros sujetos. En el caso de YPF, se insta a que se desarrollen los proveedores locales.

Hace unas semanas el presidente Mauricio Macri critic贸 la l贸gica de favorecer a las pymes en detrimento de las grandes empresas. Sin embargo, este proyecto contempla beneficiar a las peque帽as compa帽铆as. 驴C贸mo se maneja esa tensi贸n?

Las pymes son favorecidas pero en el marco de la interacci贸n con las grandes firmas y los que realmente lideran en innovaci贸n y tecnolog铆a. Son aquellas que buscan dejar de ser peque帽os y lograr su internacionalizaci贸n. Esa relaci贸n con los grandes fabricantes nacionales son el mecanismo de desarrollo que por s铆 solas las pymes no lo podr铆an conseguir.

Los industriales se quejaron por la suba de impuestos internos, el d贸lar bajo, las tasas altas y el cr茅dito caro. 驴Cree que el paquete de reformas del Gobierno y el Compre Argentino compensan esos desequilibrios?

Con estos cambios se va a poder bajar el "costo argentino" de forma progresiva. Va a haber un shock de demanda muy importante en la inversi贸n p煤blica y, en la medida que impacten las reformas, podremos correr el foco desde las reservas de mercado al progreso tecnol贸gico.

El ministro Francisco Cabrera le prometi贸 a los industriales que este pa铆s va a ser "totalmente otro" en febrero, con todas las reformas aprobadas. 驴C贸mo se va a canalizar todo eso?

Se va a sentir en una reducci贸n de los costos log铆sticos, conectividad del interior con los puertos y los centros de comercio. La localizaci贸n de la producci贸n va a ser virtuosa, con proyectos que puedan ser competitivos.

Fuente: El Cronista

1148 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas