CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Provincia, Nación y privados coordinan ejes prioritarios para la minería en Santa Cruz

19/12/2017 | ARGENTINA | Minería | 468 lecturas | 48 Votos



Es como parte de los puntos clave convenidos en el Acuerdo Federal Minero, firmado en junio pasado. El objetivo es trabajar sobre el desarrollo de los proveedores locales, tal como lo viene realizando la provincia desde febrero de 2016.




De la reunión, que se realizó en instalaciones de Fomicruz, participaron el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; la Secretaria de Comercio, Silvina Córdoba; el Secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo; el Coordinador de la Dirección Nacional de Cadena de Valor Minero, Horacio Jurado; el Director Nacional de Infraestructura y Cadena de Valor, Pedro Palmés; y Martín Gurin, del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Además, asistieron Darío Giménez y Sobeida Miris, de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa); Joaquín Pérez, de la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz); Carolina Neil, presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos; y Guillermo Polke, titular de la Federación Económica de Santa Cruz.

El encuentro se da en el marco del Acuerdo Federal Minero, que fue suscrito en junio de este año entre las provincias y la Nación y que, entre otras cosas, plantea como uno de sus puntos principales el desarrollo productivo, que implica trabajar para impulsar el compre local y para impulsar a las pequeñas y medianas empresas mineras.

A través de ese acuerdo, entonces, se busca una sinergia entre la provincia, la Nación y las empresas privadas para trabajar en el desarrollo de los proveedores mineros a nivel local. En este caso y luego de un diagnóstico de la actividad en Santa Cruz, se determina una matriz de trabajo para luego desarrollar los ejes prioritarios para la provincia, que se encuentran dentro del Plan Productivo Nacional.

En tal sentido, Santa Cruz tendrá como sus ocho pilares prioritarios: Innovación, procesos y tecnología; defensa de la competencia y transparencia de los mercados; acceso al financiamiento; acceso a nuevos mercados e inserción inteligente en el mundo; capital humano y productividad laboral; simplificación burocrática; y eficiencia fiscal.

Además, se realizó una introducción de las posibles líneas de crédito que facilitará el Banco de Inversión y Comercio Exterior por las que se financiarán futuros proyectos productivos del sector. También se expuso un informe que evidencia el volumen de bienes importados por las operadoras mineras durante el año y un trabajo que describe los aspectos más relevantes al momento de contratar un servicio o comprar un insumo.

El desarrollo del sector privado en Santa Cruz se trabaja fuertemente desde febrero de 2016, cuando el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria decidió convocar a una Mesa de Gestión Minera con el objetivo de trabajar de manera integral con empresas y proveedores en la potenciación del compre local y la mano de obra santacruceña.

Fuente: El Nuevo Día

469 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería