CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Buscarán impulsar el reparto automático de las regalías a los municipios en Catamarca

05/01/2018 | ARGENTINA | Minería | 690 lecturas | 34 Votos



El bloque mayoritario de diputados del FCS-Cambiemos decidió avanzar con una normativa que garantice la distribución automática a los municipios de los fondos derivados de las regalías mineras, los cuales se depositan de forma trimestral por parte de las empresas dedicadas al rubro minero en la provincia.




Fue durante la reunión que se realizó en la sala de comisiones de la Cámara baja, que contó con la participación de los 10 diputados que conforman el principal bloque opositor. También dieron su apoyo al intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, quien se quejó públicamente por el atraso del Gobierno respecto del depósito de los fondos de la minería. “Expresamos nuestro incondicional apoyo a las expresiones del intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, referidas a la necesidad de que los municipios cuenten con los recursos que son propios desde el mismo momento en que son recibidos por la provincia. Tal es el caso de los que provienen de la distribución secundaria de regalías mineras”, sostuvieron los legisladores.

En ese contexto, el bloque comenzó a estudiar la posibilidad de presentar una iniciativa que regule el envío de las regalías a las cuentas de las comunas en tiempo y forma, más allá del proceso de selección y aprobación de proyectos por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo y organismos intervinientes del Poder Ejecutivo Provincial (PEP).

Procuran evitar que la “dilación” en la entrega de los fondos termine “licuando” su valor y comprometiendo el financiamiento de las obras, además de generar intereses que capitaliza el Gobierno provincia, máxime cuando todo ello no constituye “obstáculo alguno” para la actuación de los órganos de control, estimaron.

“El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez, hizo pública una respuesta al intendente Páez en la que ignora -acaso deliberadamente- que el Municipio de Andalgalá estuvo fuera del alcance del Decreto 202/13 en virtud de una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte de Justicia. Y que tal condición le posibilitó invertir en tiempo y forma las regalías mineras hasta el 2015”, advirtieron.

Sostuvieron que las obras realizadas con regalías mineras en ese periodo fueron destinadas a producción, infraestructura eléctrica y turística, pavimentación y saneamiento básico, entre otras. A su vez, las obras fueron aprobadas por el Concejo Deliberante, ejecutadas y auditadas por el Tribunal de Cuentas. “Hasta participó el ex subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, en la inauguración de algunas de ellas. Luego vinieron los problemas para aprobar nuevos proyectos con la implementación del decreto 202/2013, y reiteramos que la demora en la aprobación de los proyectos atenta contra las gestiones municipales”, consignaron.

El presidente del bloque FCS-Cambiemos, Humberto Valdez, adelantó que esperan reunirse con el titular del cuerpo, Fernando Jalil, después del 20 de enero. En la reunión plantearán los espacios políticos del FCS-Cambiemos.

Otros de los temas bajo análisis fue la audiencia pública por el incremento de la factura de energía. “Los legisladores del FCS-Cambiemos hemos defendido a los usuarios del servicio y denunciado las distintas irregularidades en la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Quedamos expectantes de la resolución del Ente Regulador (ENRE), donde apruebe o rechace el incremento del VAD (Valor Agregado de Distribución). Pretendemos la explicación técnica, precisa y profunda de la calidad del servicio que recibimos diariamente los usuarios y los costos eficientes de la empresa, como elemento fundamental de la composición de la tarifa a aprobar”, resumieron. Y agregaron: “seguiremos defendiendo a los usuarios y al patrimonio del Estado”.

Por otra parte, apoyaron la postura del intendente chacarero, Gustavo Roque Jalile, sobre el envío de partidas de la Provincia para ayudar a sostener el Sistema Educativo Municipal (SEM), con un mejor reparto del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE).

Fuente: El Ancasti

691 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería