CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleros levantaron el paro y ma帽ana hay dos reuniones clave en Buenos Aires

09/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 745 lecturas | 60 Votos



Reci茅n ayer el Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado de Santa Cruz se notific贸 formalmente de la conciliaci贸n obligatoria dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n.




En consecuencia, en las primeras horas de la tarde levant贸 la medida de fuerza que por m谩s de tres d铆as paraliz贸 a todos los yacimientos debido a la escalada de despidos motivados por la reducci贸n de operaciones de YPF que se traslad贸 a sus empresas contratistas.

La resoluci贸n de la cartera ministerial que dirige Jorge Triaca (h) establece que ma帽ana se realizar谩 una audiencia de conciliaci贸n de las partes en conflicto a partir de las 15 en la sede central del organismo, ubicado en la calle Leandro Alem 650 de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires.

Para que ella fuera posible, era imperativo que la operadora dejara sin efecto los telegramas de cesant铆as y el gremio levantara la medida de fuerza.

Previamente habr谩 otra reuni贸n clave que est谩 prevista para las 11 en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires (25 de Mayo 279), de la cual no solo tomar谩n parte directivos de YPF y dirigentes gremiales encabezados por el secretario general Claudio Vidal, sino tambi茅n varios intendentes de localidades petroleras, como as铆 tambi茅n diputados provinciales y legisladores nacionales que representan a este Estado en ambas c谩maras del Congreso de la Naci贸n.

La presencia de estos 煤ltimos surge de una suerte de 鈥渃omit茅 de crisis petrolera鈥 que se gest贸 por un proyecto que el comisionado de fomento de Ca帽ad贸n Seco, Jorge Soloaga, elevara a la Legislatura y tambi茅n por el petitorio que hizo llegar el propio gremio a funcionarios pol铆ticos de rango comunal, provincial y nacional.

Da帽os a instalaciones

Respecto a la veintena de hechos vand谩licos denunciados por YPF durante el transcurso del masivo paro, el secretario adjunto del gremio, Rafael Guenchen茅n, dijo que 鈥渘osotros no somos v谩ndalos ni mafiosos y los que hayan realizado este tipo de hechos se tendr谩n que hacer responsables鈥.

El dirigente dio a entender que durante el conflicto actuaron 鈥渙scuros personajes鈥 que quieren perjudicar el justo reclamo de los trabajadores y a la propia comisi贸n directiva del gremio sin medir las consecuencias, aunque no pod铆a establecer la identidad de los 鈥渋nfiltrados鈥.

Por otra parte, cuestion贸 severamente a las autoridades de YPF ya que a trav茅s de un comunicado de prensa acusaron al gremio de romper el di谩logo e interrumpir las negociaciones en curso, cuando en realidad 鈥渇ue la operadora la que rompi贸 la paz social, con masivos e indiscriminados despidos鈥 que hasta el viernes eran algo m谩s de 200 y se preanunciaba que iban superar los 800.

A mediod铆a de ayer, en otras declaraci贸n que formul贸 a trav茅s de un programa radial de la FM San Jorge de Caleta Olivia y luego de confirmar que se suspend铆a el paro, Guenchen茅n dijo que 鈥渟omos respetuosos de todos los pasos administrativos que se dan dentro del Ministerio, pero tambi茅n ten铆an que entender que la gente ten铆a que volver a trabajar. Ahora hemos podido lograr que los compa帽eros sean reincorporados y por ello creo que ha sido una medida de fuerza exitosa鈥.

Fuente: El Patag贸nico

746 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad