CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Veladero increment贸 su planta de personal un 20% en 2017

10/01/2018 | COMPA脩IA | Miner铆a | 562 lecturas | 105 Votos



La mina Veladero increment贸 durante 2017 un 20% su dotaci贸n de personal seg煤n inform贸 la compa帽铆a Minera Andina del Sol, destacando que el nivel de empleo alcanza a 4.000 personas .




La empresa, propiedad de Minera Barrick y Shandong Gold es la principal empleadora de la provincia de San Juan y destac贸 que la n贸mina de empleados鈥渄ebe multiplicarse entre 2 y 5 veces considerando las actividades complementarias, en sostenido crecimiento como resultado del plan de inversiones por 500 millones de d贸lares introducidos para fortalecer la sostenibilidad de la mina鈥. 

Mina Veladero, tras la incorporaci贸n del socio chino, Shandong Gold, encar贸 el desarrollo de importantes iniciativas como el IROC que es el Centro Integrado de Operaciones Remotas en Alabard贸n, que permite controlar y monitorear las operaciones de la mina a distancias.

Las expectativas de mayor generaci贸n de empleo no solo se registran en Mina Veladero sino que replican en la actividad minera a nivel nacional, donde el sector minero, junto al energ茅tico, 鈥渞esultan estrat茅gicos para el desenvolvimiento de la econom铆a argentina a partir del incremento de las b煤squedas de profesionales de diferentes niveles para las empresas que se desarrollan en dichas 谩reas鈥, seg煤n un estudio privado.

El informe fue elaborado por Page Executive, divisi贸n de altos ejecutivos de la compa帽铆a global de gesti贸n de talentos PageGroup, en base a las b煤squedas laborales del 2017.

En cuanto al diagn贸stico de empleo, el estudio indica que el 19% de las compa帽铆as de miner铆a han comenzado a realizar movimientos en sus plantillas profesionales, mientras que las empresas del sector de energ铆a lo hacen en 18 %.

En forma complementaria est谩 el sector de energ铆as renovables, que representa un 10% en la b煤squeda de personal profesional dentro de la industria energ茅tica.

En el caso espec铆fico de la miner铆a, las mismas estimaciones se帽alan para el a帽o que reci茅n comienza que las b煤squedas mantendr铆an un claro dinamismo con cifras de crecimiento equivalentes, e incluso con potencial mayor.

Al respecto, Guido Caleca, Associate Director de Page Executive Argentina, se帽al贸 que 鈥渟i las leyes pendientes a nivel nacional y provincial se destraban, pueden llegar a abrirse o expandirse entre cinco y diez operaciones mineras de envergadura importante, en varios puntos del pa铆s鈥. En cuanto a los salarios en el sector de la extracci贸n minera, pueden llegar a estar hasta un 30% por arriba del promedio de mercado por la escasez de perfiles espec铆ficos en Argentina y la combinaci贸n de desaf铆os que comprenden los lugares de trabajo.

Asimismo, y seg煤n las mismas estimaciones, en el caso de las remuneraciones, debido al precio de los commodities y a la rotaci贸n de ejecutivos, puedan explicar que una empresa ofrezca entre un 20% a un 30% de mejoras.

En el caso del sector de generaci贸n, transporte y distribuci贸n el茅ctrica se prev茅 que el 15% de las empresas est茅n en proceso de b煤squeda profesional, fundamentalmente durante el primer semestre.

En cuanto a las posiciones laborales que presentar谩n mayor movimiento, el estudio estima que el 30% de las b煤squedas se orientar谩n al reclutamiento de gerentes generales, el 20% a directores de operaciones, el 20% a directores comerciales, 15% a directores de recursos humanos, el 5% a directores de relaciones institucionales y el 10% a directores financieros.

Uno de los vectores novedosos en la miner铆a es el creciente aporte de talento tecnol贸gico en las operaciones, lo que marca un dinamismo complementario en la cadena de valor. Seg煤n el ejecutivo de Page Executive, 鈥渓a miner铆a argentina podr谩 acercarse a est谩ndares internacionales, generando tres tipos de movimientos: nacionales end贸genos, es decir rotaci贸n de ejecutivos entre los players mineros; nacionales ex贸genos, es decir perfiles que no son mineros -pueden ser de energ铆a, construcci贸n u de otras industrias- que pueden adaptarse al rubro; o internacionales mineros, perfiles con experiencia en otros pa铆ses -por ejemplo Per煤, Chile, Australia, Canad谩- con operaciones mineras m谩s maduras que est谩n interesados en proyectarse en Argentina鈥.

Fuente: Diario El Zonda

563 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a