CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren prepara una profunda reforma ministerial en Energía

12/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 806 lecturas | 75 Votos



El ministro de Energía está terminando de definir una importante reestructuración que contempla la relocalización y posterior eliminación de hasta seis subsecretarías de la cartera. El objetivo es ajustar un 20% el presupuesto del Ministerio.




El ministro de Energía, Juan José Aranguren, está terminando de definir una importante reforma ministerial que contempla la relocalización y posterior eliminación de hasta seis subsecretarías de la cartera, según relevó EconoJournal entre distintas fuentes privadas y gubernamentales.

La iniciativa está siendo definida por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Carassale, y por Marcelo Blanco, subsecretario de Coordinación Administrativa. Los funcionarios se posicionaron en los últimos meses como las principales espadas de Aranguren en el manejo de la caja del Ministerio.

“El recorte que prepara Aranguren está en línea con el ajuste del 20% del presupuesto que le pidió el presidente Mauricio Macri a cada uno de los ministros”, explicó un funcionario que pidió la reserva de nombre.

El achicamiento del organigrama del ministerio prevé la relocalización de algunos subsecretarios. Andrés Chambouleyron, a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Tarifaria, asumirá como presidente del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). Sólo resta que Macri firme el decreto oficializando su designación. En la misma situación se encuentra Mauricio Roitman, subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, que será el titular del Ente Regulador del Gas (ENARGAS). Una vez concretado ese traspaso, ambas subsecretarías se disolverán.

Al mismo tiempo, Alberto Brusco, subsecretario de Infraestructura Energética, pasará a formar parte de Integración Energética Argentina (IEASA), la nueva empresa estatal que surgirá de la fusión entre Enarsa y Ebhisa, que será presidida por Hugo Balboa.

El área de Energía Eléctrica, que conduce el secretario Alejandro Sruoga, también podría registrar cambios. Una de las alternativas que está en estudio es cesantear al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini. Su salida se sumaría a la de Osvaldo Rolando, que fue reemplazado por Juan Luchilo, ex director de Análisis y Planeamiento de Cammesa, la empresa mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El nombramiento de Luchilo no fue aún oficializado y en el mercado existen dudas en torno a cuál será su cargo específico.

“Seguramente haya más cambios, el trazo fino del recorte aún no está definido”, explicó una de las fuentes consultadas.

Fuente: Econojournal

807 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad