CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Dos firmas chinas activan sus proyectos de energ铆as renovables

15/01/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 366 lecturas | 36 Votos



Envision Energy y Goldwind buscan avanzar con la construcci贸n de sus parques e贸licos. La primera tiene cuatro obras por un total de 185 Mw, mientras que Goldwind, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, busca construir Loma Blanca I, II y III, originalmente de Isolux.




Luego de un per铆odo de incertidumbre sobre el futuro de sus proyectos, las empresas chinas Envision Energy y Goldwind est谩n por poner en marcha la construcci贸n de los parques e贸licos que les adjudicaron en las rondas del programa RenovAr. Un grupo de ejecutivos alemanes se puso en contacto con distintos proveedores en representaci贸n de Envision y este 18 de enero realizar谩n una licitaci贸n privada, mientras que el fabricante de aerogeneradores Goldwind contrat贸 a la consultora espa帽ola Typsa para avanzar con la planificaci贸n, el dise帽o de la ingenier铆a b谩sica y la gesti贸n de la construcci贸n de sus parques. El 21 de enero es la fecha en la que convoc贸 a los proveedores para licitar. As铆 pudo constatar EconoJournal a partir de un relevamiento en el sector de energ铆as renovables.

En julio de 2016 el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren convoc贸 a presentar ofertas para la generaci贸n de 1000 megavatios (Mw) de energ铆a renovable (finalmente fueron 1109 Mw). La adjudicaci贸n de los primeros proyectos se realiz贸 en octubre y en noviembre de ese a帽o se firmaron los primeros contratos. En esa Ronda 1, a Envision le adjudicaron cuatro proyectos por un total de 185 Mw de potencia de los 708 MW e贸licos adjudicados, lo que represent贸 un 26 por ciento de la licitaci贸n. La empresa china ofert贸, adem谩s, los precios m谩s bajos de la compulsa.

Un proyecto est谩 ubicado en la provincia de R铆o Negro llamado Cerro Alto por 50 Mw de potencia, otro en Neuqu茅n bautizado Los Meandros por 75 Mw de potencia, junto con la alemana Sowitec, y otros dos en la provincia de Buenos Aires: Vientos del Secano (50 Mw) y Garc铆a del R铆o (10 Mw).

Los ganadores ten铆an dos a帽os como m谩ximo para empezar a aportar la nueva energ铆a al sistema, pero desde entonces no hubo demasiadas novedades e incluso en el sector se especul贸 con la posibilidad de que los chinos de Envision abandonaran el proyecto y le vendieran los contratos a un tercero. De hecho, existieron gestiones de interesados en adquirir los PPA鈥檚 (contratos de compra-venta de energ铆a) de esos proyectos. Finalmente, Envisi贸n contrat贸 a la consultora uruguaya Ventus para avanzar con los trabajo de ingenier铆a de los proyectos, que se licitar谩n este mes.

El caso de Goldwild es diferente. En octubre de 2016 la espa帽ola Isolux se desprendi贸 de sus parques Loma Blanca I, II, III y IV de la ciudad de Rawson (Chubut), de los cu谩les solo el 煤ltimo estaba en funcionamiento.  Sidsel se qued贸 con Loma Blanca I, II y III, mientras que Loma Blanca IV pas贸 a manos de Sideli S.A. En mayo del a帽o pasado, Sidsel le vendi贸 sus tres proyectos a la china Goldwild, que de este modo desembarc贸 en Chubut.

Esos tres parques hab铆an sido adjudicados durante la gesti贸n kirchnerista, pero nunca llegaron a terminarse. A trav茅s de la resoluci贸n 202 de septiembre de 2016 el Ministerio de Energ铆a habilit贸 de manera excepcional a los titulares de proyectos de inversi贸n en generaci贸n basados en fuentes renovables a solicitar su incorporaci贸n al nuevo r茅gimen de fomento RenovAr, siempre y cuando hubieran celebrado contratos en el marco de las resoluciones 721/2009 o 108/2011 y cumplieran con ciertas condiciones, fundamentalmente que acrediten haber comenzado la etapa de construcci贸n a la fecha de la publicaci贸n de esa norma, independientemente del nivel de tensi贸n de la interconexi贸n. As铆 fue como se habilit贸 el ingreso de Loma Blanca I, II y III, por 150 Mw en total, en el nuevo programa de incentivos RenovAr.

Rub茅n Sanchez Perco, country manager de Goldwind, es quien ahora busca concretar las obras, para lo cual contrat贸 a Typsa para avanzar con una licitaci贸n privada para contratar a los proveedores y luego impulsar con la construcci贸n.

Fuente: Econojournal

367 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad