CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pelambres: Los chilenos ya remueven la escombrera

31/01/2018 | ARGENTINA | Minería | 540 lecturas | 60 Votos



Este fin de semana viajó el ministro de Minería con parte de su gabinete para realizar un seguimiento.




Personal contratado por la minera Los Pelambres ya está removiendo la escombrera Cerro Amarillo producto de una explotación chilena y cuyos escombros dejaron en San Juan. La orden judicial para la tarea fue fijada para el 15 de diciembre pero la fecha fue pospuesta a pedido de la firma Antofagasta Minerals por complicaciones burocráticas en Chile. Este fin de semana, el ministro de Minería, Alberto Hensel estuvo en la zona, acompañado por el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, para constatar el inicio de las obras para dejar el lugar como estaba antes de la escombrera, tarea que demandará 5 años.

Las autoridades de Minería se reunieron en el límite con el jefe de proyecto de este plan de retiro y con el Intendente de Calingasta, Jorge Castañeda para evaluar la situación. La primera vez que subió Hensel hasta allí fue el 21 de diciembre y participó del diseño de las instalaciones móviles que colocarían en el lugar. Ahora ya verificaron que esas instalaciones están y son para Carabineros de Chile, para Aduana, para Gendarmería y Migraciones. Mientras tanto, ya trabajan camiones y excavadoras de gran envergadura para trasladar la escombrera del lado chileno. “La escombrera  fue construida en territorio sanjuanino sin ningún tipo de autorización", indicó el titular de Minería.

Y agregó: "Hemos tratado de hacer que las cosas vuelvan a su estado anterior a partir de la intervención del Juez Federal y de organismos pertinentes”. Además de continuar con la supervisión a estas tareas, Minería confirmó que planean instalar al menos dos cámaras para controlar en forma permanente el trabajo de la minera chilena. Una de cámara de la empresa y otra del Ministerio de Minería que según explicó Machuca estará ubicada en un lugar estratégico para que se vea toda la escombrera. El plazo estipulado para el retiro de los residuos es de 5 años y medio pero no descartan que el lapso pueda extenderse por las condiciones climáticas que se presentan en el lugar.

Fuente: Canal 13 de San Juan

541 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería