CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Argentina motoriza la integraci贸n energ茅tica en la regi贸n junto a Chile

14/02/2018 | ARGENTINA / CHILE | Actualidad | 417 lecturas | 63 Votos



Acuerdo binacional. Con Sruoga y Aranguren como protagonistas




El pa铆s consolida su propuesta integradora a partir de la flamante designaci贸n de Alejandro Sruoga como presidente de la CIER y de la firma por parte del Ministerio de Energ铆a de un nuevo acuerdo binacional de intercambio de gas natural y electricidad con Chile.

Dos noticias de los 煤ltimos d铆as revalidan el rol de liderazgo que est谩 destinado a desempe帽ar la Argentina a la hora de ampliar y generalizar la colaboraci贸n energ茅tica en toda la regi贸n. Por un lado, la elecci贸n del secretario de Energ铆a El茅ctrica de la Naci贸n, Alejandro Sruoga, para presidir la Comisi贸n de Integraci贸n Energ茅tica Regional (CIER) durante los pr贸ximos dos a帽os. Por otro, la revalidaci贸n del XXVIII Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica con Chile.

La primera decisi贸n se tom贸, de modo un谩nime, durante la 53掳 reuni贸n del Comit茅 Central de la CIER, en el marco del V Congreso CIER de la Energ铆a que acaba de desarrollarse en la ciudad colombiana de Medell铆n. La llegada de Sruoga a la presidencia de la entidad se da tras 15 a帽os sin que un argentino ocupe dicho cargo. De acuerdo con el funcionario, es momento de estrechar lazos y garantizar un suministro de energ铆a confiable y seguro para todos, m谩s all谩 de las fronteras geogr谩ficas. 鈥淯n eje central de mi gesti贸n para el pr贸ximo bienio consistir谩, justamente, en tumbar las barreras pol铆ticas, regulatorias o de protecci贸n de industrias en pos de promover los beneficios econ贸micos de la integraci贸n energ茅tica鈥, prometi贸.

En cuanto a la segunda novedad, el ministro de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, comunic贸 que junto con su par chileno, Andr茅s Rebolledo, sell贸 un convenio de colaboraci贸n binacional con foco en la energ铆a. La r煤brica, que se llev贸 a cabo durante el XLVII Encuentro de Ministros de la Organizaci贸n Latinoamericana de Energ铆a (OLADE) celebrado en Buenos Aires, apunta a establecer las condiciones para las operaciones de intercambio de gas natural y electricidad entre los dos pa铆ses. Su objetivo principal es contribuir de manera eficiente a satisfacer la demanda interna de energ铆a en la Argentina y Chile a partir de los t茅rminos del referido Protocolo, que data de 1991. El convenio estipula que las operaciones complementen los sistemas de abastecimiento de uno y otro mercado ante restricciones en la capacidad de transporte, carencias temporales o estacionales de recursos, y eventuales situaciones de emergencia o de calamidad p煤blica que produzcan una falta temporal de suministro.

Ayuda mutua

En palabras de Aranguren, el acuerdo con Chile favorece la ayuda mutua y fortalece los v铆nculos bilaterales. 鈥淓n el largo plazo, tambi茅n posibilitar谩 la generaci贸n de condiciones para intercambios comerciales de mutuo beneficio, a la par de impulsar el desarrollo de la industria en ambos lados de la Cordillera de los Andes鈥, se帽al贸.

En la misma sinton铆a, Rebolledo calific贸 el convenio como 鈥渦n paso importante鈥 para que la Argentina y Chile vuelvan a conectarse. 鈥淣uestras naciones son energ茅ticamente complementarias鈥, resalt贸.

Vale aclarar que las operaciones de intercambio previstas en el Protocolo podr谩n realizarse siempre que no se afecte la seguridad de suministro energ茅tico del mercado de procedencia, respetando la prioridad de abastecimiento de su demanda interna. Asimismo, los env铆os deber谩n estar sujetos a la autorizaci贸n previa que fije la legislaci贸n de cada Estado, con un plazo de hasta 12 meses contados desde la fecha de la autorizaci贸n para que se efect煤e la devoluci贸n de la energ铆a entregada. 

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

418 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad