CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Conocé a las manos detrás del trabajo a distancia

15/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 461 lecturas | 65 Votos



Tras años desempeñándose en los yacimientos dos ingenieros montaron su propia compañía. Se especializan en la automatización de plantas de tratamiento de petróleo y compresoras de gas que permiten el teletrabajo, la nueva tendencia del sector.




De ser empleado y cobrar un sueldo todos los meses, a lanzarse a la aventura y formar parte de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera creando una empresa. Esa parece ser la historia en común del surgimiento de muchas pymes del sector en la región.

Es el caso de OxBeel SRL, empresa de ingeniería y servicios formada por tres ingenieros con amplia experiencia en el petróleo que se asociaron en 2014. “Todo el grupo de trabajo está integrado por gente que nos fuimos conociendo en distintas empresas y que un día decidimos sumar nuestros conocimientos”, comenta Leandro Poblete, uno de los socios.

Oxbeel comenzó haciendo trabajos de electricidad, instrumentación, automatismo de plantas y sistemas de control. “Con el tiempo fuimos evolucionando e incorporamos el montaje eléctrico y la instrumentación de plantas”, agregó otro de los socios, Emilio Gelormino. Las tareas de la empresa se concentran en las plantas de tratamiento de petróleo y en las plantas compresoras de gas.

“El comienzo fue difícil, los tres socios aportamos capital para solventar los gastos. Pero después fuimos creciendo, casi sin aporte bancario porque si no tenés dos balances y cierto monto de facturación es imposible acceder al crédito. La oferta bancaria para que una pyme pueda crecer a un costo razonable es prácticamente nula”, se lamentó Poblete.

Ambos coincidieron en que 2015 y 2016 fueron años muy malos y que recién a mediados del año pasado comenzó a sentirse una recuperación de la actividad. “Esa caída nos hizo involucrarnos en la obra pública, nos hicimos proveedores de varias municipalidades y tuvimos una incursión en la construcción con la ampliación de una escuela en Fernández Oro”, detalló.

Las expectativas para este año son muy buenas. “Hay muchas licitaciones y la proyección a febrero nos da una perspectiva de trabajo para todo el año. Entendemos que había muchos proyectos listos que fueron postergados y ahora están saliendo todos juntos”, comentó Gelormino y agregó que el grueso de las tareas estará en la Cuenca Neuquina. “El Golfo San Jorge está muy deprimido”, aseguró.

Comentaron que YPF está apostando fuerte por la automatización y el telecontrol. “Plantas que antes supervisaban personas pasaron a un manejo remoto, lo que nos trae volumen de trabajo”, señalaron. Justamente YPF audita a OxBeel en cuanto a los procedimientos de calidad, seguridad y medio ambiente.

Poblete destacó que una ventaja es que “nosotros somos gerentes pero también estuvimos con la caja de herramientas trabajando en el campo, todo lo que hacen nuestros empleados también lo hicimos en su momento”. En cambio reconoció que un aspecto a mejorar es el comercial. “Estamos en el día a día y no nos queda tiempo para salir a recorrer y darnos a conocer”, apuntó. (...)

Fuente: Diario Río Negro

462 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad