CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Diversificar la matriz: Argentina licitará su primer proyecto de energía geotérmica

15/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 411 lecturas | 49 Votos



Según pudo averiguar este medio, todos los cañones están apuntando al mes que viene.




El emprendimiento será montado con una capacidad de potencia de entre 10 y 30 MW. El Gobierno llamará a empresas a ofrecer el precio más bajo para su desarrollo.

Por primera vez, Argentina podría tener su primer proyecto de energía geotérmica de envergadura en funcionamiento.

En el mes de marzo, a través de un acuerdo de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación con la Provincia de Neuquén, se estaría lanzando el Pliego licitatorio para el desarrollo de este emprendimiento.

Se trata del Proyecto geotérmico Volcán Copahue, situado en la mina denominada “Las Mellizas de Copahue” que, de acuerdo al estudio de factibilidad térmica, podría contar con una capacidad mínima de 30 MW.

No obstante, no se descarta que la potencia licitada sea menor: un primer módulo de 10 MW, ya que la capacidad de red de la Estación Transformadora de Caviahue, que cuenta con una línea subterránea de 33 kV de 9 km de longitud que permite su conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), es lo que actualmente podría soportar.

La estrategia de esta compulsa es que diferentes empresas compitan en el país por el precio más bajo.

De este modo, la administración de Mauricio Macri continuaría profundizando su política de reemplazo de hidrocarburos por energías limpias, cuya expresión se materializa en la Ley 27.191: que tiene como mandato que para el 2025 la matriz eléctrica argentina se constituya por un 20 por ciento de energías renovables.

Más geotérmica

Según datos de las Naciones Unidas, empleando tecnología de punta se podrían desarrollar en Argentina por lo menos 1.500 MW geotérmicos en distintas provincias: no sólo en Neuquén, sino también en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.

Sin embargo, el proyecto de Copahue es el único en la Argentina que cuenta con factibilidad técnica. Para desarrollar el resto de los emprendimientos, el Gobierno nacional apunta a lanzar una licitación particular que promueva el sector.

Por un lado, los emprendimientos podrán competir teniendo estudios de pre-factibilidad, ya que factibilizarlos requiere de una gran inversión que ningún privado estaría dispuesto a hacer si no se le garantiza un PPA.

Por otro, la creación de la figura del “PPA condicionado” para proyectos geotérmicos. Consiste en que los oferentes puedan competir ofertando una franja de precios por MWh, de acuerdo a los resultados que arrojen los estudios de pre-factibilidad y al riesgo que quieran tomar los oferentes.

Este mecanismo licitatorio podría tener lugar en la Ronda 3 del Programa RenovAr. Según deslizó el propio ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, esta nueva licitación tendría lugar a mitad del 2018.

Fuente: Energía Estratégica

412 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad