CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Javier Martínez Álvarez, director de Tenaris: "Vaca Muerta debe poder convertirse en un Proyecto-País para la Argentina"

23/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1450 lecturas | 98 Votos



El ejecutivo que tiene su base en la fábrica de Tenaris Siderca, en Campana, destaca las medidas de gobierno para fomentar la producción no convencional de hidrocarburos en Neuquén. Pero propone la designación de un líder de proyectos para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta.




Cuesta encontrar en la industria un ejecutivo con una mejor visión integral de Vaca Muerta. Javier Martínez Álvarez, director general de Tenaris Cono Sur, buque insignia del grupo Techint en la fabricación de tubos sin costura para el negocio de Oil & Gas, mantiene un diálogo permanente con todos los stakeholders del mundo de la energía. Conoce con precisión los planes de desarrollo de las petroleras en el play no convencional de la cuenca Neuquina; los proyectos del midstream que están en carpeta de empresas como TGN y TGS para transportar los hidrocarburos desde los yacimientos hasta los centros de consumo; y las inversiones en el área eléctrica para generar energía con shale gas en nuevas centrales térmicas.

Ese input constante de información le otorga al hombre fuerte de Tenaris una ventaja comparativa sustancial para entender las implicancias del desarrollo de la principal esperanza a futuro de la cuenca neuquina. La riqueza de su análisis está apuntalada, precisamente, por trazar un enfoque multivariable para descifrar la ecuación Vaca Muerta, una formación que cuenta con ingentes recursos hidrocarburíferos (los segundos en gas a escala planetaria), pero que aún no logra certificar una producción de gran escala.

«La característica principal del escenario actual es la vitalidad del sector, con proyectos y anuncios de inversión. Hay una perspectiva positiva de crecimiento», define Martínez Álvarez, que ingresó en el Grupo Techint en 1990 como joven profesional, en diálogo con Revista TRAMA. Proveedor estratégico de las petroleras que están perforando el play neuquino (la enorme mayoría de los caños que utiliza la industria son fabricados en las instalaciones de TenarisSiderca en Campana), el directivo incorpora un tamiz interesante con una propuesta novedosa. «Lo que está en discusión es con qué velocidad se podría impulsar el desarrollo de Vaca Muerta. Para eso, es necesario generar los espacios que ayuden a pensar un plan de ruta para los próximos 4 o 5 años, desde una mirada integral. Nosotros estamos muy contentos con lo que se está haciendo. Pero creo que Vaca Muerta debería ser pensado como un proyecto-país. La Argentina como sociedad necesita casos exitosos, ya no de individuos como en el deporte, sino demostrarnos que como conjunto podemos ser exitosos en algo colectivo. Vaca Muerta nos da esa oportunidad», enfatiza el ejecutivo, que se recibió de ingeniero industrial en la UBA.

Los conceptos se articulan entrelazados, uno detrás de otro. Martínez Álvarez lleva un tiempo estudiando el potencial de Vaca Muerta desde distintos ángulos. «Es un proyecto que toca tantas aristas que a mí me gustaría ver un project leader de Vaca Muerta. Una persona que pueda trazar un plan para el transporte de gas, la generación de energía eléctrica, el balance de la matriz energética, la cuestión impositiva, las tarifas y la infraestructura, entre otros temas», enumera el director general de Tenaris Cono Sur, que exporta un 70% de su producción de tubos para la industria petrolera.

¿Cómo definirías el momento que atraviesa el desarrollo de Vaca Muerta?

El matiz que vale la pena resaltar es con qué velocidad se podría impulsar ese desarrollo. Sobre este punto, quizás es necesario instrumentar medidas que tiendan a contemplar la excepcionalidad de esta transición (hacia la explotación a gran escala de Vaca Muerta). Las reglas del mercado habitualmente funcionan en economías que están funcionando de forma natural desde hace años. En otros casos, como el argentino, uno tiene que hacer algo para lograr determinado funcionamiento. Por ejemplo, la fijación de un precio especial para el shale gas (en alusión a la resolución 46 del Ministerio de Energía) se implementó de una manera razonable, porque el programa de estímulo tiende a promover las nuevas inversiones. Al mismo tiempo, van apareciendo los lindos desafíos que genera Vaca Muerta, en el área de transporte de gas, de petróleo, desafíos para generar consumos adicionales de gas. Ahí es donde uno cree que algunas medidas podrían ayudar a ir sobreponiéndose a esos desafíos y acelerar el desarrollo.

¿Qué iniciativas concretas podrían instrumentarse?

Por ejemplo, habría que pensar cómo podemos, con alguna participación de Gobierno, anticipar el desarrollo del transporte de gas hacia los centros de consumo. Una de las discusiones que tenemos es la siguiente: hoy se han fijado tarifas para todo el sistema. Las anteriores no alcanzaban para pagar el mantenimiento, las de ahora alcanzan para pagarlo y hacer alguna inversión marginal. Ahora bien, cómo hacemos para expandir la red troncal del país, quién paga el costo de esa ampliación. Es una discusión interesante porque la inversión marginal puede ser costosísima. Al respecto, existen distintas posturas. En ese abanico, están quienes son más proclives a fomentar un desarrollo más rápido, que es lo que yo sugeriría en este momento del país. Como sea, el mercado a la larga va a ir tomando una resolución, lo que pasa es que lo hará a su ritmo. También habría que pensar los swings de precios. La Argentina podría tomar medidas para promover ese swing. El gas vehicular, por caso, tiene un precio único a lo largo del año. Uno podría pensar, llegado el caso, en dos precios, uno para el verano y otro para el invierno, sugiriendo al consumidor que busque un consumo mayor de GNC en verano y uno menor en invierno, para balancear la demanda de gas.

A priori, parece complejo contemplar todos los elementos que intervienen en la explotación a gran escala de Vaca Muerta…

Entiendo que la complejidad está, pero creo que tenemos muchas posibilidades de resolverla si partimos de una mirada integral. Está claro que no es sencillo, porque hay que tomar decisiones que no van a dejar a todos un 100% felices. Aun así, al Ejecutivo le daría mucha autoridad avanzar de manera integral porque es un concepto que se retroalimenta. El desarrollo de Vaca Muerta permitiría aumentar la producción de gas, de petróleo, contar con generación de energía eléctrica barata y limpia, el gobierno dice que a largo plazo, yo digo que tal vez en el corto ya haya mejoras sustanciales. Así se iría ganando credibilidad con el entorno. Es casi una metáfora del país. Si uno mira la macroeconomía, no es que haya una solución concreta. Lo que existe es un camino de tránsito relativamente acotado, donde hay que ir reduciendo impuestos, mejorando la tasa de empleo privado. Y todo de a poco. Hace un tiempo hicimos un evento con el sector de PyMEs. A mí me tocó un panel con Martín Etchegoyen (secretario de Industria), en el que coincidimos que para que Vaca Muerta entre en desarrollo habrá que importar algunos componentes. Pero también se necesita de un arte extraordinario del gobierno para identificar dónde aprovechar las oportunidades que ofrece la coyuntura, por ejemplo los equipos ociosos que hay en EE.UU., que podrían entrar al país con un régimen impositivo diferencial. Y, al mismo tiempo, identificar otros sectores industriales que pueden competir pero que hoy cuentan con una carga impositiva elevada. Está claro que esos sectores deben encarar una transformación que no se hace en un mes. Entonces, se precisa un arte para ir identificando estas sutilezas, para identificar dónde exponer a la competencia, dónde abrir el mercado. El camino final es la incorporación de tecnología, que es una de las principales oportunidades que ofrece Vaca Muerta. El shale se asemeja más a una operación industrial con una logística hipersofisticada, que a una explotación petrolera convencional. Para que ocurra, el no convencional debe incorporar tecnología en toda su cadena de valor: petroleras, empresas de servicio y fabricantes. Es un mandato de la industria en general, pero en el shale es disruptivo. (...)

Fuente: Econojournal

1451 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad