CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Le soltaron la mano a YPF

05/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 489 lecturas | 66 Votos



La política del ministro Juan José Aranguren para Vaca Muerta no hace diferencias entre YPF y el resto de las empresas.




Esa línea es claramente perjudicial para la petrolera controlada por el gobierno nacional, a partir de la estatización de la mayoría accionaria, porque no considera las inversiones y el riesgo asumido por la compañía en el desarrollo inicial de las operaciones en la formación no convencional más prometedora fuera de los Estados Unidos. YPF, en alianza con Chevron, inició un proceso de aprendizaje en los pozos de petróleo en Loma Campana cuando ninguna compañía con negocios en el país tenía idea de cómo hacerlo. Y luego repitió la experiencia en la extracción de gas, en yunta con la petroquímica estadounidense Dow Chemical, en el área El Orejano. 

Los tremendos costos operativos que asumió YPF en el inicio de las exploraciones en esas dos áreas derramaron beneficios para todas las compañías que subieron luego a la ola de Vaca Muerta, porque la acción inicial de la petrolera estatal redituó en una baja de los costos operativos que fue usufructuada por el resto de las compañías. 

Aranguren no tuvo ninguna contemplación con YPF. Ni se permitió reconocimiento alguno de la avanzada inicial que abrió el camino a las demás compañías interesadas en ganar plata en la formación neuquina. Al contrario, el ministro le pisó el pago de subsidios atrasados y le minó el camino para el acceso a nuevos incentivos a la producción que puso a la mano de la petrolera del grupo Techint, del magnate aliado del gobierno Paolo Rocca. Por estos días, YPF espera que Aranguren incluya algo de su producción en el Gas Plus, que garantiza un precio sostén para el fluido en boca de pozo. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

490 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad