CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Macri asistió a la asunción de Piñera para apuntalar la integración energética

12/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1449 lecturas | 110 Votos



El Presidente mantuvo un encuentro en Viña del Mar con nuevo mandatario de Chile. Juntos conversaron sobre la profundización del comercio y de los acuerdos bilaterales




La posibilidad de evacuar el gas de Vaca Muerta, como horizonte, fue uno de los ejes principales de la reunión que mantuvo ayer el presidente Mauricio Macri con su par de Chile, Sebastián Piñera, que asumió durante la jornada su segundo mandato, hasta 2022 (el primero fue entre 2010 y 2014).

Antes de la ceremonia de asunción en Valparaiso, los jefes de Estado se encontraron en el palacio presidencial Cerro Castillo, de la cercana Viña del Mar.

Según se informó oficialmente, Macri afirmó que están dadas las condiciones para lograr "mejorar los pasos fronterizos, una mayor cantidad de vuelos y una integración física y energética". En diciembre, ambos países firmaron justamente ese acuerdo de integración energética, con beneficios para ambos países.

El convenio, plasmado como "Vigésimo Octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 16 (ACE 16)", permite la ayuda ante casos de emergencia y la complementariedad de los sistemas de abastecimiento de energía ante restricciones en la capacidad de transporte. Pero lo más importante es que brinda una posibilidad para evacuar el gas extraido en Vaca Muerta mediante los gasoductos que atraviesan la Cordillera, por el momento para el consumo local de Chile.

A futuro, la idea de los planificadores energéticos es que, con el sobrante de gas neuquino se exporte mediante las terminales de Gas Natural Licuado en los puertos chilenos del Océano Pacífico. Uno de los desafíos que afronta el desarrollo de Vaca Muerta es la colocación del gas sobrante en verano, y Chile aparece como la opción más viable. En invierno, por unos años más, seguirán las importaciones al país vecino, que sirven para reemplazar compras de gasoil.

La relación entre ambos países tuvo un hito también en octubre, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TCL). Con éste, se acordaron un nuevo régimen de regulación y protección de inversiones, promociones al comercio y facilidades para la participación en contratos públicos. Se acordó también la eliminación del roaming para las conexiones móviles y habrá cooperación en comercio electrónico, dos de las necesidades que se agregaron en el Siglo XXI.

El nuevo presidente chileno invitó a Macri a recorrer el Estrecho de Magallanes, con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico. También convinieron que el próximo 24 de abril Piñera realizará una visita oficial a la Argentina y, previamente, volverán a encontrarse en la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril próximos.

Con la salida de la socialista Michelle Bachellet del Palacio de la Moneda en Santiago, y el final de su segunda presidencia (la anterior, entre 2006 y 2010), Sudamérica se quedó sin jefas de Estado mujeres, ya que fue la última que sobrevivió al período en el que convivió con Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y la destituida brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).

Fuente: El Cronista

1450 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad