CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Relanzan un banco de información petrolera para promover inversiones

15/03/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 2620 lecturas | 124 Votos



En el marco de la reunión del Consejo Federal de Energía, el Ministerio de Energía y Minería presentará a las provincias petroleras de la OFEPHi el proyecto de relanzamiento del Banco de Datos Integral de Hidrocarburos.




Tendrá información sísmica 2D y 3D, perfiles de pozos, informes y reportes.

El Ministerio de Energía y Minería y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi) presentarán la semana que viene el proyecto de relanzamiento del Banco de Datos Integral de Hidrocarburos de la República Argentina. Se trata de una iniciativa para reorganizar el banco de datos, en desuso desde la gestión de la ex secretaria de Energía, Mariana Matranga.

Tendrá como objetivo la gestión de la información hidrocarburífera de las provincias y del Estado nacional para establecer políticas públicas y “promover facilidades a las inversiones en el sector”, aseguraron a EconoJournal desde la OFEPHi.

El proyecto se presentará el próximo jueves 22 de marzo en Buenos Aires, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Energía.

La presentación del proyecto es un “primer paso en la conformación del nuevo Banco Federal de Datos de Hidrocarburos”, informó el ministerio que conduce Juan José Aranguren. Además, anunció en un comunicado que “fue recuperada y puesta a disposición la totalidad de la información y datos geológicos de los yacimientos del país que se encuentra en poder del Ministerio”.

El banco contará con información de sísmica 2D y 3D (datos procesados y de campo), perfiles e información de pozos (boca de pozo, informes, reportes, desviación, ensayos, sísmica). La idea es almacenar y ordenar toda la información primaria geológica.

“Los datos estarán distribuidos geográficamente y cada provincia es autoridad de aplicación sobre la información perteneciente a su territorio. El Estado Nacional es autoridad de aplicación sobre la información del off shore argentino”, señala el ministerio.

La idea es que en lugar de que las provincias lleven a cabo esfuerzos individuales sobre las estadísticas y la información del sector, haya una coordinación y una instancia nacional centralizada donde se encuentren los datos, que podrán ser provistos de manera gratuita por el Estado nacional como por las provincias. En principio tendrá sede en Buenos Aires, pero en un futuro se prevé que haya distintas dependencia.

El Banco de Datos se creó en 2007, durante el gobierno anterior y por iniciativa de la estatal Enarsa, pero en el mandato de Mariana Matranga al frente de la entonces Secretaria de Energía, desde julio de 2014, perdió actividad. Hasta ahora, para la nueva versión del banco, lo que se realizó es la recopilación de la información que se encontraba en servidores.

La idea que tienen desde la OFEPHi es seguir volcando información “para intentar que este banco de datos no dependa de los vaivenes políticos del país o de las provincias petroleras”. Por esto mismo aseguran que lo llevará adelante un ente federal independiente.

La información estará disponible para los propios estados provinciales y para las empresas que soliciten estos datos en las provincias, que autorizarán el acceso ya que son la autoridad de aplicación.

Si bien todavía queda por resolver algunos puntos, el objetivo es ofrecer información lo más clara y ordenadamente posible a las empresas “para facilitar y acelerar las inversiones en el sector de los hidrocarburos”, aseguran desde la OFEPHi.

El mecanismo del funcionamiento del banco será mediante un registro y una clave que se otorgará a los interesados y cada provincia ofrecerá la información solicitada de manera gratuita. Luego del lanzamiento del Banco de Datos, la OFEPHI y el Ministerio de Energía elaborarán un reglamento de funcionamiento.

Las diez provincias petroleras del país son Jujuy, Salta, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, que ejerce la presidencia de la OFEPHi hace más de una década.

Fuente: Econojournal

2621 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento