CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El convenio de trabajo de los petroleros incluyó un capítulo para combatir las drogas y el juego

20/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 764 lecturas | 64 Votos



El sindicato quiere contener a los trabajadores con adicciones que pueden afectar la salud.




Acaso un símbolo de los tiempos que corren en la Argentina: luego de que la proliferación de la venta y producción de droga en el país creciera de manera exponencial, el sindicato de petroleros de YPF, Supeh, incorporó en su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) un capítulo dedicado a la prevención y contención de trabajadores con problemas de adicciones. No sólo refiere a drogas duras (cocaína) sino también a alcohol, ludopatía, tabaco, sustancias psicoactivas y otras que pudieran afectar la salud psicofísica del trabajador y/o alterar el desempeño de sus tareas.

En el artículo 93 del CCT "el sindicato y las empresas (contratistas y subcontratistas) acuerdan instrumentar acciones en conjunto tendientes a prevenir el consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas a fin de lograr un ambiente de trabajo saludable y seguro para todos los trabajadores". Según el acuerdo, se promoverán campañas de concientización "tendientes a formar y educar a los trabajadores sobre los efectos a corto mediano y largo plazo del consumo problemático de sustancias previamente descripto", según la normativa firmada.

Antonio Cassia, jefe del sindicato, le dijo a Clarín: "Esta campaña, como los controles que se vayan a instrumentar no tienen un fin persecutorio sino netamente preventivo, educativo y de protección de la salud".

Según informó el gremio a este diario, tanto la empresa como el sindicato brindarán, a través de la obra social, el sostenimiento financiero necesario para tratar al paciente.

Focalizado en el trabajador radicado en el sur del país, donde los petroleros cobran buenos sueldos y pasan gran parte de su vida alejados de su familia y en ambientes hostiles, el convenio busca prevenir el consumo de sustancias o prácticas adictivas en contextos que pueden ser fértiles para la consolidación de esos problemas de salud.

Fuente: Clarín

765 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad