El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2018 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
44 votos | Medio Ambiente | 28/03/2018


La apuesta de Santa Fe por las energías renovables

»   La Provincia inauguró un parque fotovoltaico a mediados de marzo y va a desarrollar una planta de biogás en Sunchales.

 A estos emprendimientos públicos se le suma el parque de biogas de Adecoagro y otros once proyectos privados de biogas y biomasa.

La provincia de Santa Fe inauguró a mediados de mes un parque fotovoltaico en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe con la ruta provincial N° 10, localidad de San Lorenzo. El emprendimiento fue construido con recursos del gobierno provincial como parte de un plan destinado a fomentar la generación de energías renovables de modo descentralizado.  A su vez, la provincia va a desarrollar una planta de biogás en Sunchales, para aprovechar los residuos de la industria alimenticia. “La intención es tenerlo terminado para fines del año que viene”, aseguró a EconoJournal la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese. A estos emprendimientos públicos se le suma el parque de biogas de Adecoagro y otros once proyectos privados de biogas y biomasa que están en construcción como parte del Plan Renovar.

El parque fotovoltaico fue construido por la empresa Valtellina Sudamericana, quien obtuvo la licitación en 2015 y luego de algunas demoras lo puso en funcionamiento en noviembre del año pasado, cuando empezó a inyectar energía a la red. Tiene 1,1 MW de potencia, demandó una inversión de 34 millones de pesos y va a ser gestionado por la empresa estatal Santa Fe Gas y Energías Renovables. “Es una parte de lo que nosotros llamamos el modelo Santa Fe de energías renovables, un modelo de energía descentralizada que prevé pequeñas plantas distribuidas sobre todo el territorio provincial. Este parque va a servir también como centro de enseñanza y de transmisión de experiencias a todos los demás que quieran desarrollar parques fotovoltaicos o instalaciones hogareñas que ahora con el tema del autoconsumo va a ser cada vez más atractivo”, aseguró Geese.

Además, la provincia va a desarrollar una planta de biogás de 1,5 MW en Sunchales.  “Estamos terminando de definir aspectos para el proyecto con distintas empresas. La intención es tenerlo terminado para fines del año que viene”, sostuvo Geese.

El gobierno provincial también tiene planes en el segmento de la energía eólica. “Estamos haciendo una alianza estratégica con la uruguaya Ventus y se están empezando a analizar distintos puntos en la provincia, primero en el sur pero también en San Lorenzo”, remarcó la secretaria de Energía.

La funcionaria reveló además que analizan la posibilidad de realizar una licitación de energías renovables en el cual se podrán presentar las distintas tecnologías para desarrollar sobre un corredor que tiene la empresa provincial sobre la ruta 34 “La idea es que la empresa provincial se asocie con la estatal UTE de Uruguay para que la pueda asesorar con la licitación a partir de su experiencia”, remarcó Geese.

A su vez, Adecoagro inauguró en noviembre en la localidad de Christophersen, al sur de Santa Fe, un biodigestor que se alimenta a base de estiércol de vaca, generando 1,4 MW de potencia. Este emprendimiento, surgido del Renovar 1, además produce biofertilizantes que la propia empresa reutiliza para sus cultivos.

En el sector privado provincial hay otros once proyectos, diez de biogás y uno de biomasa, que en caso de concretarse sumarán otros 30,32 MW. La lista de las iniciativas ganadoras de distintas rondas del Renovar incluye el proyecto Central Térmica Biogás Riocardone de la empresa Nacarato (1,2 MW), la planta de biomasa de Venado Tuerto de Global Dominion Access (7 MW), la central térmica planeada en el relleno sanitario de la localidad de Ricardone a cargo de Global Green SRL (3,12 MW), los proyectos Recreo y Bella Italia de Aczia Biogas (2,4 MW cada uno), la planta de biogás en Venado Tuerto de Seeds Energy (2 MW), otro proyecto de biogas en Bombal de la firma Tanoni (1,2 MW), los proyectos de biogas Del Rey y Don Nicanor de Silvina Hacen (1 MW cada uno) y los proyectos Avellaneda de Juan F, Secco (6 MW) y Biocaña de Omar Sesnich (3 MW).

La Provincia no fijó todavía ninguna meta a cumplir con respecto al porcentaje que deben aportar las energías renovables a la generación total. “No tenemos ninguna ley que determine ese porcentaje, pero estamos analizando la adhesión a la ley 27.191 y cuando presentemos el proyecto vamos a poner una meta provincial”, concluyó Geese.

Fuente: Econojournal


5778 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Piden informe por pozo petrolero
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154