El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2018 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
21 votos | Noticias Destacadas | 09/04/2018


Sin límites, en el primer bimestre se importó 11 veces más petróleo que en 2015

»   Se esperaba por la menor producción, la mayor demanda local y sobre todo por la apertura del mercado. Oil y Shell fueron las firmas que más importaron en 2018

La importación de petróleo crudo en el primer bimestre de 2018 fue casi 11 veces mayor que la de los primeros dos meses de 2015, lo que derivó en que se fueran del país u$s 114,3 millones en compras, contra apenas u$s 6,2 millones hace tres años. Aunque en febrero de este año se redujo el nivel de enero, la caída en la producción y la delicada situación financiera de Oil Combustibles explican parte de este cuadro.

“Es un signo preocupante”, opinó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Para ir hacia un esquema de mayor competencia posible en un mercado dominado por pocos grandes jugadores, el Ministerio de Energía liberó desde el inicio de 2018 las restricciones a la importación de crudo.

Así, entre enero y febrero Argentina compró al exterior 258.589,7 metros cúbicos (m3) o 27.567,4 barriles de petróleo por día (bpd), cuando en ese lapso de 2015 apenas se ingresaban 2368,7 bpd. Las empresas que más compraron fueron la petrolera de Cristóbal López y la angloholandesa Shell; después aparecen las filiales argentinas de Esso y Petrobras.

Los países de origen fueron Estados Unidos y Nigeria.

La situación preocupa por la caída en la producción, que no se detiene desde 1998 y se aceleró en los últimos años, hasta llegar a alrededor del 60% que hace 19 años. El año pasado se extrajo un 6% menos que en 2016 y fue la misma cantidad que en 1979, aunque sobre los últimos meses se logró reducir el porcentaje de baja.

La tendencia en la importación de crudo va al alza: en todo 2017 fue de 21.633 bpd, un 37% más que en 2016, lo que significó una salida de u$s 453,8 millones.

En el inicio de esta década, no se registraban compras de petróleo al mundo.

A la vez, un mercado con mayor demanda tracciona las compras. El crecimiento de la actividad económica registrado en 2017 y el incremento en las ventas de automóviles motorizaron los despachos de naftas, que crecen por encima del 4%, con gran alza en la variedad premium –cercana al 20% en algunos meses–.

Carlos Gold, presidente de Cecha, opinó: “Hay una suba ostensible y una tendencia en la importación de crudo y de productos procesados, mientras que hay un manto de dudas respecto a la producción local. Dejar de producir es atentar contra la economía nacional”.

Las exportaciones de crudo, por su lado, llegaron en los primeros dos meses del año a 52.165 bpd, que totalizaron u$s 201,2 millones. Se trata del petróleo tipo Escalante, producido en la Cuenca del Golfo San Jorge (sur de Chubut y norte de Santa Cruz), que las refinerías locales no tratan. Según el Instituto Argentino de Energía (IAE), que dirige el ex secretario de Energía radical Jorge Lapeña, el acumulado del año móvil (últimos doce meses a febrero, respecto al mismo período anterior) registró una baja en este sentido de 32,5% interanual. Hasta el final de 2017, hubo una parálisis hasta el logro de un acuerdo de productividad.

La exportación de petróleo compensa el cuadro comercial, aunque apenas se recupera de una caída.

En las próximas horas, YPF aumentaría las naftas y gasoil.

El incremento en los precios de naftas y gasoil de la petrolera YPF sería inminente, comentaron ayer fuentes del mercado.

La semana pasada, sus principales competidores, Axion y Shell, subieron un 4,5% las naftas y un 6% el gasoil, para cubrir el alza de sus costos (petróleo crudo, tipo de cambio y biocombustibles).

Aunque la petrolera estatal tiene el 55% del mercado de ventas de combustibles líquidos, la suba quedó parada “para ver cómo se desarrolla la competencia”, al igual que lo que ocurrió en enero. Sin embargo, otras voces aducen la presión del Gobierno para que ese aumento no sume mayor tensión inflacionaria, en un primer semestre que terminaría con 12%, cuando las paritarias se negocian al 15% anual.

El “Pacto de Chapadmalal”, surgido en el “retiro espiritual” que se tomaron los funcionarios meses atrás, consumó la presión del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, sobre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para mantener controlado el mercado, pese a que en octubre se liberó y se prometió el cese de la intervención estatal.

El complejo azucarero, productor del bioetanol con el que se cortan en un 12% las naftas, se defendió y dijo que los precios desde octubre bajaron un 4,22%, algo que no se notó en los surtidores.

Fuente: El Cronista


1928 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


Página anterior



Notas más leídas de Noticias Destacadas
Las reservas de petróleo en Argentina
La sombra del gigante ENI vuelve a proyectarse sobre Repsol
Neuquén convoca a explorar y desarrollar más áreas hidrocarburíferas
Presenta mayor longevidad en formaciones complicadas
Retos limítrofes en la carrera por el petróleo
Los proyectos de Petrobras para encontrar crudo en alta mar
Transferencia de Agua para una Fractura No Convencional con 35.000 bolsas de arena en 4 ETAPAS
Comenzó la construcción de un nuevo gasoducto trans magallánico
Petrolífera busca abandonar el mercado argentino
Inician proceso para la nueva planta geotérmica


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154