CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Justicia orden贸 proteger las instalaciones de la petrolera

12/04/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 692 lecturas | 110 Votos



Dispuesto a reducir los riesgos de una toma, un atentado o, incluso, un desastre ambiental, la Justicia orden贸 anteayer el despliegue de la Prefectura y la Gendarmer铆a en la refiner铆a y otras instalaciones a la vera del r铆o Paran谩 de Oil Combustibles, la petrolera de Crist贸bal L贸pez y Fabi谩n de Sousa.




El juez a cargo del concurso de Oil, Javier Cosentino, tambi茅n orden贸 al Ministerio de Seguridad y al gobierno santafesino que adopten medidas para preservar las instalaciones, ubicadas sobre la hidrov铆a del Paran谩 y consideradas de alto valor estrat茅gico.

Cosentino convalid贸, as铆, el pedido de los interventores de la petrolera, quienes alertaron sobre los riesgos que corr铆a la planta mientras se intenta evitar la quiebra con un proceso de salvataje, en medio de las versiones de que L贸pez, De Sousa o el exadministrador Ignacio Rosner podr铆an fogonear tomas por los empleados.

Las medidas abarcan la refiner铆a, la terminal portuaria y la estaci贸n de almacenamiento de Oil, en San Lorenzo, sobre el Paran谩 y la ruta nacional 11, en pleno coraz贸n agr铆cola del pa铆s. Es el activo m谩s preciado de la petrolera y motor del Grupo Indalo.

"Cualquier tipo de manifestaci贸n o toma violenta o pac铆fica de los bienes pueden generar serios riesgos a las personas, al medio ambiente y a bienes propios de la deudora [por Oil] y de terceros", plantearon los interventores Francisco C谩rrega, Liuba Lencova y Carlos Bianchi, por lo que pidieron el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Los interventores tambi茅n pidieron que se sume el gobierno santafesino, con el prop贸sito de "mantener asegurados los accesos a las terminales e instalaciones de Oil Combustibles", y que se aboquen a la "custodia permanente de caminos, accesos y per铆metros" de las instalaciones.

Las versiones sobre posibles tomas y la formaci贸n de cooperativas fogoneadas por L贸pez, De Sousa o Rosner alcanzan a otros activos del Grupo Indalo. Entre ellos, el diario 脕mbito Financiero, seg煤n reconstruy贸 LA NACION.

En su escrito, C谩rrega, Lencova y Bianchi detallaron que en el caso de las instalaciones de Oil ya solicitaron a un "experto en seguridad patrimonial y en manejo de situaciones de crisis" que inspeccionara la planta y recomendara medidas para protegerla.

Para el juez y los interventores, la preservaci贸n de ese enclave sobre la hidrov铆a resulta esencial, tanto si alg煤n acreedor o empresa acerca una oferta durante el per铆odo de salvataje que se dispuso ayer as铆 como tambi茅n si eso no ocurre y se dicta la quiebra.

Ante ese panorama, el juez Cosentino imparti贸 las 贸rdenes, que ya comenzaron a ejecutarse. Un oficial responsable de la Prefectura pidi贸 detalles sobre "las personas autorizadas a ingresar en la planta y las medidas de seguridad esenciales para adoptar".

Fuente: La Naci贸n

693 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad