CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mapuches acusan a YPF de mentir sobre las protestas en Loma La Lata

30/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1184 lecturas | 161 Votos



La comunidad Kaxipayi帽 afirm贸 que acat贸 la medida cautelar solicitada por la petrolera ante la justicia federal. La operada denunci贸 el incumplimiento del convenio que permit铆a el inicio de un plan de perforaci贸n.




El conflicto entre la comunidad Kaxipayi帽 y YPF sigue vigente entre acusaciones cruzadas y tareas paralizadas en el yacimiento de Loma La Lata.

La semana pasada la compa帽铆a petrolera denunci贸 que la comunidad mapuche incumpli贸 el convenio firmado por su comisi贸n directiva el pasado 26 de marzo, donde se acord贸 el inicio de un plan de perforaci贸n de 21 pozos en Loma la Lata y pidi贸 una medida cautelar para que se liberen los accesos, que fue aceptada por la justicia federal. Sin embargo, los trabajos en el 谩rea seguir铆an interrumpidos.

Por su parte la comunidad mapuche neg贸 estar realizando medidas de fuerza y afirm贸 que el viernes elev贸 una carta documento informando a la petrolera que se iba acatar la medida cautelar dictada por la jueza Carolina Pandolfi.

A la vez, los Kaxipayi帽 resaltaron que mantendr谩n el planteo de declarar nulo el convenio 鈥渓ogrado por m茅todos fraudulentos y por no considerar derechos b谩sicos como la Consulta Libre Previa e Informada y por eludir en su texto la responsabilidad de YPF sobre los da帽os ambientales.鈥

Los mapuches acusaron a la petrolera de iniciar una campa帽a medi谩tica en su contra 鈥渂uscando aval social a la pol铆tica de criminalizar y reprimir.鈥

Para Kaxipayi帽 el acuerdo no era v谩lido

Autoridades de Lof Kaxipayi帽 emitieron un comunicado la semana pasada donde sostienen que el acuerdo que hace menci贸n YPF 鈥渟e hizo violando la buena fe y la confianza de la comunidad puesta en un proceso de di谩logo. Y fundamentalmente violando un convenio de Consulta que ha regido a la relaci贸n entre Kaxipayi帽 y la empresa YPF desde siempre鈥.

Afirmaron que el convenio 鈥渘o tiene valor si no cumple los protocolos que nuestro estatuto interno exige, como es el aval de la comunidad, cuando est谩 en juego la tierra, sus recursos y valores鈥.

Sostuvieron que no hubo una informaci贸n previa, libre e informada porque al momento de firmar 鈥渘i los asesores jur铆dicos ni la comunidad estaba al tanto y menos presentes sobre los t茅rminos del acuerdo, hecho que genera un precedente muy grave para nuestro futuro鈥.

Dicen que se gener贸 鈥減or una permanente presi贸n y coerci贸n que genera YPF a trav茅s de su urgencia en explotar a cualquier precio鈥.

Marcaron que si bien es fundamental la presencia de un apoyo legal ante una negociaci贸n de esa magnitud 鈥渓a premura de YPF por lograr la firma, impidi贸 ese acto de m铆nima igualdad en una acuerdo鈥 y los firmantes del mensaje reconocen su 鈥渆rror y por eso el werken firmante sin haber contemplado estas consecuencias, present贸 su renuncia al cargo, como ejemplo de un error que no se debe repetir鈥.

Pidieron que la Justicia llame a un acuerdo de partes que tenga como base 鈥渓a constituci贸n y las leyes鈥 pero que no solo favorezca 鈥渁l mercado y a la explotaci贸n鈥.

La medida cautelar

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar que solicit贸 la operadora para que se permite el libre acceso a los predios y el libre desarrollo de las tareas planificadas en el Proyecto INFILL 2018 para el 谩rea de concesi贸n Loma La Lata 鈥 Sierra Barrosa.

En el escrito la jueza se帽ala que en el convenio 鈥渓a Comunidad se comprometi贸 a no entorpecer las tareas del Proyecto INFILL 2018 ni las inherentes a la operaci贸n del 谩rea鈥. Cuenta que con posterioridad a su firma, la Comunidad pretendi贸 rescindirlo lo que fue rechazado por la empresa petrolera.

El documento destaca que los demandados no son titulares dominiales de los predios en los que se desarrolla la actividad del Proyecto INFILL 2018 sino que son de propiedad de la Provincia de Neuqu茅n.

Se marca que las tareas fueron impedidas desde el 20 de abril y trae 鈥済raves da帽os para la empresa鈥. Entre los prejuicios menciona que 鈥渆l equipo que deb铆a perforar la locaci贸n se encuentra en stand by, se retras贸 las tareas en el siguiente pozo, y se est谩n abonando sueldos al personal que no est谩 realizando la tarea prevista鈥.

Aclara que aunque la demanda no fue dirigida contra dicha Comunidad sino contra dos personas f铆sicas ajenas al convenio 鈥渞esultar铆an dirigentes de la misma a tenor de la personer铆a invocada para suscribir el convenio en su representaci贸n鈥.

Desde YPF afirmaron que la interrupci贸n a la fuerza del proyecto pone en riesgo m谩s de 160 puestos de empleo y genera p茅rdidas por m谩s de 60 millones de pesos para la Provincia.

Pandolfi argument贸 que decidi贸 dar lugar a la medida cautelar ya que se observ贸 la verosimilitud del derecho que se帽al贸 el denunciante (YPF) y consider贸 justificado 鈥渆l peligro en la demora, frente a los perjuicios diarios que la situaci贸n provoca en t茅rminos econ贸micos y de mengua en la producci贸n del hidrocarburo鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1185 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad