CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Año clave para el crecimiento de la producción en Vaca Muerta

30/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1009 lecturas | 103 Votos



En la V Jornadas de Energía de “Río Negro” YPF anticipó que planea duplicar su actual producción no convencional para 2021. Tecpetrol espera llegar a 15,5 millones m3/d gas el año próximo.




“Hoy nadie discute si Vaca Muerta es posible. Hoy estamos todos encaminados en su desarrollo”, fueron las palabras con las que el gobernador, Omar Gutiérrez, abrió ayer la V Jornada de Energía del diario “Río Negro” en la que dejó varios anuncios: espera sumar cuatro nuevas concesiones no convencionales al mapa de la Cuenca Neuquina antes de fin de año; anticipó que en 2019 se sumarán 18 equipos de perforación para alcanzar un total de 54 en actividad y; se duplicará la cantidad de bloques que se encuentran en desarrollo masivo sobre Vaca Muerta.

El escenario trazado por el mandatario fue ratificado por los representantes de las principales petroleras como YPF, Tecpetrol y ExxonMobil, también por las empresas de servicios Ingeniería Sima y Electrificadora del Valle (Edvsa) que participaron ayer de las exposiciones en el hotel del Casino Magic.

Gutiérrez fue quien le dio el marco político al encuentro con eje en los no convencionales al pedir que se dejen de lado planteos como el “no al caño” y señaló que Vaca Muerta tiene un rol central como “motor económico” de la provincia y el país.

Además detalló que así como se proyecta llegar a 54 equipos de perforación trabajando en simultáneo el año entrante, también estimó que “serán 6 ó 7 los bloques en desarrollo masivo, es decir el doble de los tres que hoy tenemos”. Que los proyectos pasen a desarrollo masivo significan nuevas inversiones y un incremento sustancial de la producción.

También recordó que el 50% del petróleo y el 55 % del gas que se producen en la provincia son no convencionales. “Hace dos años la Cuenca Neuquina producía 40 millones de metros cúbicos de gas por día y en abril llegamos al récord de 66 millones de metros cúbicos”, destacó y aseguró que con Vaca Muerta “el país tiene hoy la posibilidad de recuperar la senda de la exportación”.

El gerente regional del Activo No Convencional de YPF, Gustavo Astie, fue quien ratificó parte del anuncio al revelar que luego de la segunda mitad del año el área La Amarga Chica, en donde junto a Petronas extrae petróleo no convencional, ingresará en la fase de desarrollo masivo de su producción.

Además Astie señaló que el objetivo de YPF es duplicar la producción no convencional pasando de los actuales 110.000 barriles equivalentes de petróleo diarios a unos 223.000 en 2021. Plazo en el cual la petrolera de bandera buscará elevar sus actuales 11 equipos de perforación a un total de 20.

La petrolera es la principal operadora de Vaca Muerta en donde Astie señaló que cuentan con 772 pozos en producción y que su producción representa el 20% de la extracción total de la Cuenca Neuquina.

Desde Tecpetrol fue su director general Horacio Marín quien reveló que la firma proyecta duplicar en abril del año entrante el actual nivel de producción del bloque Fortín de Piedra para alcanzar los 15,5 millones de metros cúbicos de gas por día.

Marín anunció en las jornadas que el principal bloque productor de gas no convencional de Vaca Muerta logró marcar un nuevo récord y actualmente registra una producción diaria de 7,5 millones de metros cúbicos, un caudal más que importante si se tiene en cuenta que toda la Cuenca Neuquina produce 66 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Para alcanzar ese nivel de producción el director de Tecpetrol explicó que el área cuenta con 44 pozos perforados, de los cuales 26 ya se encuentran en producción y poseen otros 22 en la etapa de fractura.

A su vez detalló que la firma concluyó recientemente la obra del gasoducto de 68 kilómetros de extensión y alcanzó un nivel de inversión de 1.100 millones de dólares en poco más de un año de desarrollo.

El gerente de Operaciones de ExxonMobil Argentina, Ricardo Livieres, detalló los buenos niveles de producción que han alcanzado los pozos perforados en las áreas Bajo del Choique y Los Toldos 1, también reveló que “estamos en negociaciones con la Provincia para tener la concesión para la explotación del área Sierra Chata”.

Fuente: Diario Río Negro

1010 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad