CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pan American Energy le gana un juicio a la mayor transportadora de gas del pa铆s

01/06/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 1469 lecturas | 110 Votos



La demanda se vincula a diferencias en el pago de los costos de ejecuci贸n de tres contratos de procesamiento de gas natural entre el 2006 y el 2016. Si bien la demanda inicial era por u$s306 millones, TGS deber谩 pagar u$s21,2 millones a PAE




La demanda se vincula a diferencias en el pago de los costos de ejecuci贸n de tres contratos de procesamiento de gas natural entre el 2006 y el 2016. Si bien la demanda inicial era por u$s306 millones, TGS deber谩 pagar u$s21,2 millones a PAE Luego de tres a帽os de litigio ante una corte internacional de comercio, Pan American Energy (PAE), le acaba de ganar una demanda a Transportadora de Gas del Sur (TGS) en el marco de un conflicto que se inici贸 el 8 de mayo de 2015 ante los jueces de la Secretaria de la Corte Internacional de Arbitraje de la C谩mara de Comercio Internacional (CCI). Desde ese d铆a, dos de los mayores grupos energ茅ticos de la Argentina se enfrentaron por el costo de ejecuci贸n de tres contratos de procesamiento de gas natural provisto por la empresa propiedad de BP y Bridas, a su vez controlada por la familia Bulgheroni y el gigante chino CNOOC Limited.

Ahora, el tribunal arbitral acaba de emitir su fallo, favorable al reclamo de PAE y en el que se ordena a la mayor transportadora de gas de la Argentina el pago de una millonaria indemnizaci贸n a favor del holding de los Bulgheroni y sus socios asi谩ticos. El pedido inicial de PAE ante el tribunal arbitral internacional reclamaba un resarcimiento por u$s306,3 millones. Sin embargo, los jueces de la CCI determinaron que el pago que debe realizar TGS sea de u$s19 millones a los cuales le debe adicionar otros u$s2,2 millones en concepto de intereses devengados a contar desde el 8 de mayo de 2015 hasta la fecha del efectivo pago y aplicando una tasa anual LIBOR en d贸lares a 30 d铆as m谩s 3 puntos porcentuales calculados sobre el monto de capital adeudado
.
En TGS aseguran no haber recibido a煤n la informaci贸n oficial de parte del tribunal arbitral aunque admiten que tomaron conocimiento del fallo por un mail "de cortes铆a" enviado por la CCI. Tambi茅n advierten que sus abogados analizar谩n el alcance del laudo con el objetivo de interponer acciones "en defensa de nuestros intereses, en el caso de ser necesario".

El fallo hace referencia a un reclamo de PAE por diferencias en el cobro de un contrato firmado con TGS para el suministro de gas natural y la separaci贸n de los l铆quidos producidos por este insumo. Un convenio que se extendi贸 entre el 2006 y febrero del 2016, lapso en el cual PAE y TGS no se pusieron de acuerdo sobre el precio del acuerdo.  Esta desavenencia llev贸 a los Bulgheroni y sus socios chinos a presentar la demanda ante la CCI, un organismo arbitral internacional que interviene en conflictos entre empresas privadas al estilo del CIADI, que debe laudar en demandas que vinculan a compa帽铆as con Estados nacionales.

En su reclamo, PAE aleg贸, en diciembre del a帽o pasado, que las diferencias con TGS generaron una menor asignaci贸n de los productos obtenidos por u$s163 millones. Pero en marzo del mismo a帽o actualiz贸 el monto de su reclamo para llevarlo a u$s306,3 millones. El monto surge de sumar u$s134 millones en concepto de da帽os nominales a otros u$s172,3 millones por intereses. A la cifra que surge de esta suma, le agreg贸 intereses devengados desde el 15 de marzo de 2017 hasta la fecha de su efectivo pago. 

Posteriormente, el 14 de julio de 2017, TGS, en donde el empresario Marcelo Mindlin controla la mayor铆a accionaria de la sociedad, realiz贸 la presentaci贸n del llamado "Memorial de D煤plica" por el cual contest贸 los argumentos esgrimidos por PAE.  Luego, entre el 25 y el 29 de septiembre del 2017 tuvo lugar la audiencia de prueba del arbitraje en la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro, los asesores legales de la transportadora de gas argumentaron que la evidencia presentada ante los jueces ratificaba la posici贸n de TGS frente a los principales aspectos del reclamo. 

Tres meses despu茅s de ese encuentro, el 15 de diciembre de 2017, tanto PAE como TGS presentaron sus conclusiones finales en los cuales la transportadora insisti贸 en que el reclamo del grupo petrolero conten铆a "inconsistencias derivadas de interpretaciones err贸neas por parte de los demandantes de los derechos y obligaciones de los contratos y una incorrecta aplicaci贸n de los mecanismos estipulados para calcular la asignaci贸n de productos".

Por esos motivos, advirti贸 que el monto pretendido era improcedente y reclam贸 un arbitraje a favor de la postura de TGS en el arbitraje. Sin embargo, la CCI no hizo caso a sus demandas y fall贸 a favor de PAE, aunque reduciendo de manera notable la indemndizaci贸n impuesta. Al respecto, TGS envi贸 un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires confirmando el laudo pero anticipando la probabilidad de recurrir a otras instancias para evitar el pago de la indemnizaci贸n.

De hecho, en comunicaciones anteriores la empresa hab铆a dado cuenta del trabajo de expertos t茅cnicos y abogados externos para elaborar una respuesta al reclamo, "considerando que cuenta con suficientes argumentos de defensa que permitir谩n refutar la demanda en茅rgicamente".  En el caso de PAE, no hubo respuestas a los llamados de iProfesional aunque se descuenta que sus abogados se encuentran reci茅n analizando los alcances del laudo al que ya califican como definitivo e inapelable.

Fuente: iProfesional

1470 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad