CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Interés de orientales por la minería local

08/06/2018 | ARGENTINA | Minería | 1686 lecturas | 188 Votos



En una serie de encuentros bilaterales, empresarios de China, Japón y la India se manifestaron a favor de incursionar en nuestra minería.




En estas últimas semanas quedó en claro que países orientales y del sudeste asiático como China, Japón y la India están decididos a incursionar en el desarrollo de grandes proyectos mineros de la Argentina localizados en provincias como San Juan y de otros puntos de la Cordillera de los Andes. Una delegación de funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, encabezados por el sanjuanino Mario Capello, se reunió en los países de origen con empresarios del sector a fin de interiorizarlos sobre las posibilidades que ofrece nuestro país en materia de minería.

Con China, las tratativas están muy avanzadas ya que no es la primera vez que funcionarios del área de minería se reúnen con empresarios de ese país, quienes están muy interesados en intensificar la cooperación e inversión. La fusión de la empresa Barrick con Shandong Gold en la mina de Veladero fue la puerta que posibilitó a los empresarios chinos ingresar a la provincia. Ahora se considera seriamente la posibilidad de que Barrick ceda sus derechos del proyecto aurífero binacional de Pascua-Lama, para que Shandong lo pueda concretar en tiempo y forma, como es su intención.

Pero el interés de los chinos no sólo es el oro, sino también el cobre y la plata, por lo que las reuniones también contemplaron la posibilidad de llevar adelante emprendimientos para la explotación de esos minerales.

En la India el tema central giró en torno a los recursos y reservas cupríferas que tiene San Juan. Los indios están muy interesados en la explotación del cobre porque es un mineral que necesitan en grandes cantidades, y al conocer las posibilidades que ofrece nuestra provincia quedaron entusiasmados con la posibilidad de concretar inversiones.

Cabe consignar que el cordón cuprífero de la provincia de San Juan contiene una serie de proyectos con reservas de clase mundial. Se destacan Josemaría, que contiene 1.109 millones de tn. de cobre; Filo del Sol, con 317 millones de tn.; Proyecto Altar, con 2.057 millones de tn.; Los Azules, con la asombrosa cifra de 3.628 millones de tn. y el histórico Pachón, que posee 3.157 millones de tn. de cobre. La inversión estimada para todos ellos supera los 9.000 millones de dólares.

El interés de Japón también es muy importante ya que además del cobre les interesa el litio de la Puna, y exigen lo que es fundamental en estos casos: confiabilidad y seguridad jurídica para hacer las inversiones.

Fuente: Diario de Cuyo

1687 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería