CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF cambia la receta para el fracking

28/06/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 1177 lecturas | 71 Votos



La petrolera pone en marcha un nuevo sistema de fractura y organización con el que busca duplicar la productividad. Las claves: más tecnología y arena.




“En la lógica de pioneros a líderes, cambiamos el modelo de liderazgo porque primero lideramos por invertir, pero ahora todos están invirtiendo mucho, y yo quiero liderar por ser el mejor. Cambiar el modelo de liderazgo y no serlo por volumen sino por calidad y por hacer cosas distintas”.

Así es como sintetiza el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, la nueva receta que desde la petrolera de bandera nacional diseñaron para sacarle el jugo a Vaca Muerta, un nuevo sistema de trabajo y de fractura en el que no sólo pesa mucho la incorporación de nuevas tecnologías, sino también la forma de encarar la roca generadora.

En diálogo con “Río Negro Energía” Bizzotto detalló cómo es el nuevo frack plan de la compañía que ya está siendo probado con buenos resultados y que a partir del año entrante se busca extender a los más de cien pozos que se estima que la compañía perforará en sus bloques.

El diseño partió de la creación de un sector específico de ingeniería de estimulación y fue así como se optó por el modelo de Hi Density Completion (HDC) en el que cambia en forma radical la cantidad de agua y de arena que se utiliza.

“Tiene mucha más arena y más fina y el fluido es slick water que es más agua que gel”, detalló Bizzotto a la vez que señaló que según los cálculos que manejan ese cambio aportará un incremento en la productividad de los pozos del 30%.

El principal cambio estará en la cantidad de arena, que a groso modo, se duplicará y obligará a la operadora a manejar cerca de 15.000 toneladas por cada pozo, a razón de unas 500 toneladas por cada etapa de fractura.

Para poder hacer frente a esa demanda de arena, desde la compañía ya resolvieron realizar una ampliación de la plana de arenas de Loma Campana. “Estamos haciendo unas inversiones en la planta para aumentar la capacidad con todo lo que se viene, y es una inversión bastante importante, de alrededor de los 40 millones de dólares con la que por qué no, en algún momento hasta podríamos vender al mercado algo de arena”, aseguró Bizzotto.

Para poder manejar tales cantidades de arena de fractura desde la empresa de servicios de YPF, Aesa, se firmó una alianza con la norteamericana Propx, para copiar su modelo de sand boxes.

“La logística de la última milla la vamos a estar manejando en sand boxes que son como contenedores. Al montar el set de fractura, la locación ya tiene que tener esos contenedores con la arena para luego montarlos con unos autoelevadores para que estén alimentando el set permanentemente”.

Tecnología y organización

Pero la receta para mejorar la productividad de Vaca Muerta tiene más ingredientes que son la tecnología y la organización interna para sacar el mejor provecho a esos avances.

“La organización del upstream y del no convencional de hoy no tiene nada que ver con la que teníamos hace un año. Hemos hecho un cambio muy grande en cómo gestionamos todas nuestras inversiones que se hacen con una organización basada en proyecto. Cada cosa que hacemos tiene un gerente de proyecto y las disciplinas staffean esos proyectos”, detalló Bizzotto. Y planteó que el segundo gran cambio es la división de los proyectos en dos gerentes.

“El de Visualización, Conceptualización y Definición piensa a largo plazo los proyectos; el de Ejecución y Operaciones ejecuta la receta del primero para hacerla cada día más eficiente y, cuando encuentra una mejora en la ejecución, hay un proceso de feedback que vuelve para atrás y alimenta el diseño”, explicó.

Pero además la firma incorporó un gerente de Tecnología de Operaciones que entre otros puntos impulsa el uso de data analitic como machine learning, historizando su información a través de una plataforma que funciona en las unidades de negocios para poder aprender de la información que revelan las estadísticas.

Y finalmente el último ingrediente de la nueva receta es la geonavegación que se estima podría mejorar entre un 20 y un 40% la productividad al seleccionar las zonas más productivas de la roca generadora.

Precisamente los cambios en la forma de encarar Vaca Muerta apuntan a mejorar la productividad de las operaciones que en los últimos dos años lograron extender el horizonte de los pozos de 550.000 a 1.000.000 de barriles en su vida, pero considerando la ecuación costo -desarrollo.

“Estas medidas reducen el costo porque la incorporación de una mayor productividad que aportan es mucho más importante que el costo adicional de por ejemplo duplicar la cantidad de arena que se utiliza”, remarcó Bizzotto. (...)

Fuente: Diario Río Negro

1178 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad