CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Continúa la incertidumbre sobre posibles cambios en la secretaría de Minería

29/06/2018 | ARGENTINA | Minería | 1559 lecturas | 72 Votos



El flamante ministro de Producción, Dante Sica, definirá en las próximas horas si ratifica en su cargo al secretario de Minería, Daniel Meilán, o avanza con una reestructuración del área. Desde fines de la semana pasada se especula con la posibilidad de que Mariano Lamothe, director de mercados de energía, minería e infraestructura de la consultora Abeceb asuma en reemplazo de Meilán.




La secretaría de Minería estaba bajo la órbita del Ministerio de Energía, pero luego de la salida de Juan José Aranguren pasó a depender de Producción, donde Sica reemplazó a Francisco Cabrera. “Por el momento, seguimos trabajando, no hay ningún cambio confirmado para los funcionarios de la Secretaria de Minería”, aseguró a EconoJournal el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capelo, al participar el miércoles en un seminario sobre los usos industriales de la plata organizado por la empresa Pan American Silver. Capelo negó además haber puesto su renuncia a disposición. “Yo sigo la línea de Aranguren; no me voy hasta que me pidan que deje el cargo”, agregó.

Apenas unas horas antes, el martes por la tarde, el equipo de trabajo de Sica combinó una reunión con Meilán, Capelo y su par de la subsecretaría de Política Minera, Juan Biset. El encuentro estuvo encabezado por Ignacio Pérez Rivas, quien fue designado por Sica como jefe de Gabinete de su Ministerio, y también participó Mariano Lamothe, que trabaja activamente desde hace años en la elaboración de informes sectoriales para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Al respecto, Capelo se limitó a decir que se trató de una presentación formal. “Solamente presentamos cómo está estructurada la Secretaria y en qué venimos trabajando”, señaló.

Rumbo invariable

Durante el seminario, organizado por la minera propietaria desde 2010 del Proyecto Navidad en Chubut, donde existe una ley local que prohíbe la minería a cielo abierto, diversos actores de la industria hicieron hincapié en la potencial importancia de impulsar la producción de plata en la provincia y en el país.

La firma canadiense aguarda alguna señal política que dé lugar el tratamiento en la Legislatura chubutense de una propuesta de zonificación para habilitar áreas para hacer minería, que le permitiría a poner en marcha la construcción del yacimiento, etapa para la que prevé una inversión inicial y un capital de sostenimiento de 921 millones de dólares.

Capelo, en tanto, se sumó a la cruzada y recordó su visita al distrito patagónico junto con el ex ministro de Energía y Minería en febrero de este año. “Fuimos a instalar el debate, a mostrarle a la provincia lo que significaría el desarrollo de la minería; nos presentamos en la localidad de Tesle con Aranguren y le planteamos a la comunidad chubutense el tema de la plata, pero también hablamos del uranio”, señaló en una rueda de prensa durante el seminario.

Al ser consultado sobre si se esperaban cambios en la dirección de la política minera con el traspaso de Ministerio, sentenció brevemente: “El presidente Macri llamó a los argentinos a aprovechar la industria minera sustentable y eso es invariable”.

Fuente: Econojournal

1560 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería