CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Escombrera: la empresa avanza con el retiro y Miner铆a pide m谩s informes

11/07/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 691 lecturas | 155 Votos



La minera Los Pelambres sac贸 al 10 de junio casi un mill贸n de toneladas.




El juez federal Leopoldo Rago Gallo ya tiene en sus manos el primer informe semestral del Ministerio de Miner铆a sobre el retiro que la minera chilena Los Pelambres est谩 haciendo de la monta帽a de escombros que arm贸 en tierras calingastinas. Fue el magistrado el que orden贸 la remoci贸n, la cual comenz贸 a ejecutarse en enero. La repartici贸n provincial se帽al贸 en su escrito que la propia empresa destac贸 que al 10 de junio ha removido casi un mill贸n de toneladas de rocas, lo que va a tono con lo pautado. Si bien en la cartera minera no dudan de los datos, en la presentaci贸n le indican al titular del tribunal que la compa帽铆a deber铆a incluir una topograf铆a del terreno para conocer con mayor exactitud la cantidad de material que hay en la escombrera y lo que se va sacando progresivamente, indicaron fuentes calificadas. Seg煤n los c谩lculos, la escombrera tiene 43 millones de toneladas. Es decir, buscan m谩s precisi贸n, pero ser谩 el juez el que deber谩 resolver si le hace lugar al planteo.

No es lo 煤nico, ya que Miner铆a tambi茅n solicit贸 que Los Pelambres deber铆a presentar un modelo hidrogeol贸gico que determine el comportamiento de todo el sistema h铆drico del lugar (vegas, lagunas) y la permeabilidad o no del suelo. El objetivo es contar con esos estudios para tener en cuenta las obras preventivas que haya que hacer durante la remoci贸n, indicaron las fuentes.

El retiro de la escombrera es una experiencia nunca vista en el escenario minero internacional. Y todo se debe a que Los Pelambres sac贸 las rocas de la mina que tiene en Chile y las deposit贸 desde 2007 a 2012 en suelo calingastino sin autorizaci贸n argentina. El esc谩ndalo estall贸 en 2014, luego de que la empresa Glencore, propietaria del proyecto de cobre El Pach贸n, en donde se dejaron los escombros, demandara a la compa帽铆a trasandina por la maniobra. Un a帽o despu茅s hizo la denuncia en el juzgado que conduce Rago Gallo, quien apret贸 el acelerador y orden贸 el retiro, luego de un pedido del fiscal federal Francisco Maldonado y de Fiscal铆a de Estado de la gesti贸n u帽aquista.

La extracci贸n arranc贸 en enero y seg煤n la informaci贸n oficial, Los Pelambres tiene una flota de seis gigantescos camiones, de los cuales, utiliza cinco, con una capacidad de 100 toneladas cada uno. De acuerdo a la cantidad de viajes, la empresa retira 6.700 toneladas por d铆a y al 10 de junio sac贸 946.822 toneladas. Seg煤n lo programado, a fin del mes pasado tendr铆a que haber sacado 1.000.000, lo que va a tono con lo dispuesto en el plan de ejecuci贸n que present贸 en la Justicia Federal. La empresa adem谩s cuenta con una excavadora, una topadora, una motoniveladora y un cami贸n cisterna para regar caminos y mitigar el polvo durante la remoci贸n. El recorrido de los residuos es desde la escombrera Cerro Amarillo (del lado argentino) a las que Los Pelambres tiene en Chile, como la que se llama Hualtatas. (...)

Fuente: Diario de Cuyo

692 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a