CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF, buitres y cipayos

16/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 683 lecturas | 74 Votos



Otra vez, la semana pasada nos encontramos con el juzgado que supo titularizar el tristemente celebre Thomas Griesa.




La Corte sur de Nueva York se declar贸 competente en el juicio impulsado por el fondo buitre Burford Capital que hab铆a comprado los derechos supervivientes del Grupo Petersen despu茅s de que el gobierno de Cristina Fern谩ndez realizara la compra compulsiva del 51% del paquete accionario de YPF en manos de Repsol.

Ahora el Estado intentar谩 en una instancia superior recuperar la competencia jurisdiccional argentina para atraer el litigio por unos 3000 millones de d贸lares a la Justicia local. Lamentablemente, y perd贸n por el pecado de sonar autorreferencial, en noviembre del 2012 adelantamos en el VII Congreso de Regulaci贸n Econ贸mica, reunido en Bogot谩, que la parafernalia discursiva del gobierno enredaba la realizada del hecho jur铆dico trascendente. La compra del paquete accionario nos manten铆a dentro de la jurisdicci贸n de Wall Street. No fue magia, tampoco fue una nacionalizaci贸n. Apenas una compra burs谩til respetando las reglas del juego del gran mercado internacional de capitales. Como la decisi贸n de N茅sto Kirchner de saldar en efectivo la cuenta con el FMI, un discurso de alt铆simo voltaje pero un p茅simo negocio financiero. Afirmaci贸n compleja de razonar en este momento, pero la historia dir谩.

Esta historia ya puede juzgar la compra accionaria de YPF, sus dolorosos efectos pol铆ticos y sus resultados econ贸micos. Mucho antes todav铆a, en 2002, el hoy ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, Horacio Rosatti, alertaba sobre la peor herencia del menemismo: la pr贸rroga internacional de jurisdicci贸n de los Tratados de Protecci贸n Reciproca de Inversiones (conocidos como TPRI), firmados a destajo en los noventa, nos dejaba siempre en desventaja como a otros pa铆ses no desarrollados. Estados poco soberanos.

La insistencia de Rosatti en su opini贸n, antes acad茅mica y al asumir la Procuraci贸n del Tesoro de la Naci贸n, efectiva con Kircner y su salida de ese gobierno (previo paso fugaz por el Ministerio de Justicia) parecen tener nexo causal. Lejos de no renovar los TPRI o proyectar alternativas que nos protegieran de los tribunales tipo CIADI, los tres per铆odos del kirchnerismo se quedaron en el sistema, como se vio en YPF. Que Macri modifique esa posici贸n ser铆a inimaginable para su recorrido discursivo y su vocaci贸n de reinserci贸n mundial. Cuenta con un cr茅dito extra para defender su posici贸n: el esquema de derecho global de las inversiones ha crecido a pasos agigantados, y el espacio de resistencia a obligar a someterse a la justicia local al capital internacional est谩 pr谩cticamente en desaparici贸n. Nos queda debatir la potestad de regular el momento de cada operaci贸n digital en la red, y enarbolar la soberan铆a impositiva como una de la pocas armas reales y efectivas antiglobalizaci贸n.

Fuente: BAE

684 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad