CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Qué mercados puede conquistar Vaca Muerta

14/03/2024 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 282 lecturas | 48 Votos



En el mundo atravesado por los conflictos políticos, Argentina cuenta con un panorama libre y sin mayores complicaciones en sus relaciones diplomáticas.




La geopolítica es un activo que cada vez vale más y permite elevar la cotización de sus exportaciones. El resultado es un gran atractivo por los recursos de Vaca Muerta . A partir del conflicto entre Ucrania y Rusia, el gas tuvo una resignificación como el combustible para la transición energética, pero también es la carta de los países para conseguir su seguridad energética . El objetivo de Europa es reducir la dependencia energética con Rusia por lo que se ha transformado en un gran comprador de gas natural licuado (GNL) . 

Para Gabriela Aguilar , vicepresidenta para Sudamérica y Country Manager Argentina en Excelerate Energy , el país debe aprovechar esa ventana que se abre en el mundo. “ Las oportunidades que tiene el país son muchas a partir de las reservas de Vaca Muerta ya que no solo se debe pensar en Europa o Asia, sino también en el mercado regional ”, afirmó. Según las proyecciones, Brasil también se verá perjudicado por el declino de la producción de Bolivia por lo que necesitará de otra fuente de energía para satisfacer su demanda. “Ahí hay una ventana de oportunidad para la exportación de gas vía pipeline”, subrayó. El gigante latinoamericano también es un gran consumidor de GNL donde la sequía del 2022 le llevó a importar 75 cargamentos. Esa es otra chance que puede ser aprovechada por el shale gas. “

Hoy se estima que para el 2040 la demanda global de GNL va a estar ubicada en los 700 millones de toneladas, cuando hoy la demanda/oferta que tenés es de 400 millones de toneladas. Y para el 2030 se espera que se va a estar incorporando entre 70 y 120 millones de toneladas. Más allá de los números y el volumen en sí mismo, hay una enorme ventana de oportunidad para que Argentina pueda desarrollar proyectos de GNL ”, consideró Aguilar en el marco del evento AmCham Summit 2024: Una Argentina viable. Los proyectos de gas natural licuado son complejos y demandan una cierta cantidad de tiempo, pero Vaca Muerta y las demás cuencas productivas cuentan con todo lo necesario para satisfacer la demanda mundial. 

El desafío está en brindar previsibilidad y conformar un marco regulatorio robusto donde los proyectos puedan centrar sus bases. “ Todos los proyectos de gas y de GNL requieren un alto nivel de inversión de capital, con lo cual dar certeza de largo plazo a este tipo de inversiones es muy importante . Y después ayudar a tener adecuación de marcos regulatorios, incluso técnicos, es muy importante”, aseveró la directiva de Excelerate Energy.

Fuente: La Mañana de Neuquén

283 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento