CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Termina 2014 y en el mercado petrolero sigue todo igual

18/12/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 676 lecturas | 231 Votos



Desde que en abril del 2012 el gobierno nacional determin贸 expropiar YPF, hasta ese momento en manos de la espa帽ola Repsol, mucha agua ha pasado bajo el puente en materia petrolera.




Sin embargo, una mirada panor谩mica sobre los principales n煤meros del sector permite ver que poco ha cambiado desde ese entonces.

M谩s bien, todo lo contrario: la tendencia a la ca铆da en el nivel de producci贸n de hidrocarburos y al crecimiento en la importaci贸n de energ铆a contin煤a intacta. A fines de septiembre 煤ltimo publicamos una nota titulada "Relatos salvajes", en la que d谩bamos cuenta de algunas de las inconsistencias del discurso oficial respecto de la producci贸n petrolera.

Contradicciones puestas a la vista por los datos de los propios organismos del Estado, que se confirman y acent煤an llegando el fin de a帽o.

As铆, mientras en Neuqu茅n se sigue escuchando a los funcionarios provinciales hablar del "boom petrolero", de las "quince familias que llegan por d铆a" a establecerse en la zona o de la tremenda reactivaci贸n econ贸mica que significar谩 Vaca Muerta para la provincia y la naci贸n, los n煤meros indican que en el 2014 poco y nada se ha modificado y que el pr贸spero futuro anunciado sigue siendo a煤n una expresi贸n de deseos m谩s que una realidad concreta.

IMPORTACIONES EN ALZA

Contener el crecimiento de las importaciones de energ铆a es, actualmente, una de las mayores preocupaciones del equipo econ贸mico. En lo que va del a帽o, mientras que el general de las importaciones se redujo un 11% en volumen, las de energ铆a crecieron un 10%. Todo un s铆ntoma que demuestra las dificultades que ha tenido el gobierno para lograr el a帽orado "autoabastecimiento".

El mismo era uno de los pilares sobre los que se fundament贸 la decisi贸n pol铆tica de recuperar YPF. Pero al observar la evoluci贸n de las compras de energ铆a en el exterior durante los 煤ltimos cinco a帽os, se advierte que el volumen importado en los diez primeros meses del 2014 es 3,4 veces m谩s grande que el registrado en todo el 2010 y 1,25 veces el registrado en todo el 2012.

Ciertamente, los cambios estructurales en la din谩mica productiva de todo un sector de la econom铆a no se producen de la noche a la ma帽ana. Pero habiendo transcurrido dos a帽os y medio desde la estatizaci贸n de YPF, la tendencia al alza en las compras de energ铆a no ha logrado revertirse.

Al analizar los montos que la Naci贸n ya ha erogado en concepto de importaciones energ茅ticas, se comprende el motivo de la preocupaci贸n en el Ministerio de Econom铆a. S贸lo entre enero y octubre de este a帽o, las compras de gas al exterior se llevaron 5.273 millones de d贸lares, un 2,7% m谩s que en el mismo per铆odo del 2013. El monto ser铆a suficiente para solucionar definitivamente y de una sola vez el conflicto pendiente con los holdouts.

Si en cambio se estima lo abonado al exterior por compras de gas desde el 2010, la suma asciende a 19.639 millones de d贸lares.Los especialistas estiman que las importaciones energ茅ticas (gas, petr贸leo y derivados) alcanzar谩n los 12.000 millones de d贸lares en el 2014. La cifra es el 41% de las reservas que actualmente posee el Banco Central (BCRA).

En ese marco, hay dos factores que mitigan la tendencia y permiten que la situaci贸n no sea peor a煤n, de cara al a帽o que viene. El primero de ellos es end贸geno y tiene que ver con la ca铆da en el nivel de actividad. Lejos de ser un logro, se trata de un triste m茅rito del actual equipo econ贸mico, que sin embargo terminar谩 aliviando en parte las cuentas externas. Los analistas privados estiman la ca铆da del producto para el 2014 en un 2%.

Pero aun las estimaciones del Indec dan cuenta de la desaceleraci贸n econ贸mica durante el presente a帽o. Menor actividad significa menor demanda energ茅tica, y menor demanda significa menos importaciones. Muy distinto ser铆a el panorama si la econom铆a registrara los niveles de expansi贸n de a帽os recientes.

El segundo factor es totalmente ex贸geno y se trata de la ca铆da en el precio del petr贸leo crudo. A sabiendas de que el monto total por las importaciones surge de multiplicar precio por cantidad, y dado que la tendencia a la baja en el precio del crudo parece haber llegado para quedarse, es muy probable que en el 2015 el monto abonado por importaciones sea menor. El exsecretario de Energ铆a de la Naci贸n, Daniel Montamat, estim贸 la 煤ltima semana que los montos pagados por importaci贸n de energ铆a pod铆an ser en el 2015 un 20% menores.

INVERSIONES DEMORADAS

El potencial de explotaci贸n de la formaci贸n Vaca Muerta es indiscutible. No caben dudas de que las rocas neuquinas esconden en sus entra帽as una riqueza incalculable que es garant铆a de desarrollo futuro. Se estima que Neuqu茅n posee la segunda reserva de gas no convencional a nivel global y la cuarta en petr贸leo. El verdadero problema consiste entonces en encontrar la mejor forma de extraer dicha riqueza y disponer de la misma manera efectiva.

La 煤nica forma de lograrlo en las actuales condiciones macroecon贸micas es mediante inversiones extranjeras. Pero a la vez, la situaci贸n por la que atraviesa el pa铆s en los mercados financieros globales, con la resoluci贸n de affaire buitre de por medio, hace que las anunciadas "megainversiones" tarden en llegar.

La mayor铆a de las petroleras grandes a nivel global "pas贸 a preguntar" por Vaca Muerta. Por las vitrinas pasearon la estadounidense Exxon, la china Sinopec o la rusa Gezprom. Pero lo real y concreto es que s贸lo Chevron concret贸 un acuerdo de inversi贸n con YPF, que implic贸 1.200 millones de d贸lares, una suma que no es despreciable pero dista del nivel de inversi贸n necesaria para que se produzca el verdadero "boom" del shale oil.

El anuncio la 煤ltima semana del acuerdo con Petronas, la petrolera malaya, por la cual la empresa asi谩tica desembarcar谩 en Neuqu茅n con inversiones por 550 millones de d贸lares, se enmarca en la misma l贸gica: se trata de recursos que sin duda se traducir谩n en el desarrollo de nuevas perforaciones, pero que no logran mover la aguja de la producci贸n a los niveles que se espera de Vaca Muerta de acuerdo con el potencial que se sabe tiene la formaci贸n.

De hecho, pese a ser hasta el momento la 煤nica socia de YPF en la aventura del shale, lo que en los papeles debiera significar al menos un incremento marginal en los niveles de producci贸n, Chevron ha declinado sistem谩ticamente las cantidades producidas en los 煤ltimos cinco a帽os.

PASAMANOS ESTRAT脡GICO

Otro de los argumentos esgrimidos a la hora de reestatizar YPF rezaba acerca de la necesidad de contar con un actor nacional en el mercado de hidrocarburos capaz de velar por los intereses de la naci贸n en materia energ茅tica, en lugar de regirse como el resto de los operadores del mercado, por la mera obtenci贸n de utilidades. El planteo no sonaba para nada descabellado. En primer lugar por lo que significa que sea el Estado nacional quien regule e intervenga en el desarrollo del petr贸leo no convencional en los pr贸ximos treinta a帽os, m谩s all谩 de los colores pol铆ticos de turno.

En segundo lugar, porque la Argentina fue el 煤nico pa铆s productor de hidrocarburos en toda la regi贸n que dej贸 en manos ajenas, en los a帽os noventa, el manejo de uno de los recursos rectores de la actividad econ贸mica. Ni Brasil, ni Venezuela, ni M茅xico tuvieron semejante arrojo.

Por ello, no sorprende que desde abril del 2012 a esta parte, la petrolera estatal argentina haya incrementado tanto su nivel de producci贸n como su participaci贸n relativa en el mercado. La participaci贸n de la empresa del Estado en la producci贸n de crudo pas贸 del 35% en el 2012 al 40% en el 2014. En gas, subi贸 del 23% al 28%.

El problema es que el crecimiento de YPF no ha significado un incremento en el total de hidrocarburos producidos por la Argentina, dado que mientras la petrolera estatal sube, el resto de los operadores del mercado, la mayor铆a de ellos de capital extranjero, retrocede cada vez m谩s.

Los gr谩ficos adjuntos muestran con claridad lo antedicho. Se observa c贸mo el nivel de producci贸n contin煤a su tendencia a la baja, mientras al mismo tiempo YPF incrementa su producci贸n y el resto de los operadores la reduce. La din谩mica es la misma tanto para el crudo como para el gas.

Analizando un poco m谩s en detalle, algunos n煤meros llaman la atenci贸n. YPF ha incrementado su producci贸n de petr贸leo, gas y derivados cada a帽o desde el 2012. Entre enero y octubre del 2014, el alza en la producci贸n de crudo es del 8,9% respecto del mismo per铆odo del a帽o anterior. En gas, el aumento fue del 12,26% en el mismo lapso. Mientras tanto Chevron, principal socio de YPF en la aventura del shale oil, redujo en los diez primeros meses del a帽o un 20,3% su producci贸n interanual de crudo.

Aun mayor es la baja en la producci贸n de Petrobras Argentina. Al mirar los n煤meros, alguien que no conociera los pormenores del mercado petrolero vern谩culo podr铆a aventurar que la petrolera del principal socio comercial argentino est谩 en franca retirada. Entre enero y octubre, la producci贸n interanual de crudo de la empresa de capital brasile帽o cay贸 un 32,5%, mientras que la de gas se redujo un 6,28%.

A estas alturas, hay algo que est谩 claro. La recuperaci贸n de YPF fue una buena jugada estrat茅gica en el contexto regional y global, con vistas al mediano y largo plazos. Sin embargo, hasta el momento s贸lo se trata de un pasamanos que le permite al Estado ocupar los lugares que las empresas privadas van dejando vac铆os, en cuanto a participaci贸n en el mercado se refiere. Lejos est谩 a煤n de ser una decisi贸n que haya modificado el mapa del mercado de hidrocarburos en el pa铆s, y m谩s lejos a煤n de lograr el anunciado autoabastecimiento.

Fuente: Diario R铆o Negro

677 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas