CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Especializaci贸n versus diversificaci贸n

13/04/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 710 lecturas | 289 Votos



La provincia tiene que definir qu茅 perfil quiere darle a su desarrollo, marcado por la actividad petrolera




En el siglo XIX, desde Gran Breta帽a tom贸 fuerza la teor铆a de la Divisi贸n Internacional del Trabajo, seg煤n la cual a los pa铆ses le conven铆a especializarse en la producci贸n de bienes de acuerdo con sus ventajas comparativas.

Este argumento fue planteado por David Ricardo (1772-1823), exponente de la Escuela Cl谩sica de Econom铆a, para propiciar pol铆ticas favorables al sector industrial en detrimento del agro que, de acuerdo con su an谩lisis, estaba sujeto a una modalidad de distribuci贸n del excedente econ贸mico que beneficiaba a la nobleza. Entre 1846 y 1849, Inglaterra elimin贸 las barreras del comercio exterior establecidas en las Leyes de Granos (Corn Laws) y sacrific贸 su agricultura en nombre del librecambio.

Por haber sido cuna de la Revoluci贸n Industrial, estaba en condiciones de liderar un esquema de distribuci贸n de tareas en el que se reservaba el abastecimiento de manufacturas, mientras que otras naciones "j贸venes" 鈥揂rgentina entre ellas鈥 asum铆an el rol de proveedores de materias primas y alimentos, relegando los intentos de industrializaci贸n.

Hubo pa铆ses que eligieron otro camino: en Alemania prevalecieron las ideas de Frederich List (1789-1846) tendientes a proteger el incipiente avance de la industria y Estados Unidos, Guerra de Secesi贸n mediante, se defini贸 a favor de poner en pr谩ctica pol铆ticas proteccionistas, en funci贸n de impulsar un espectro m谩s amplio de actividades productivas.

Si bien las comparaciones autom谩ticas suelen no ser aplicables, es v谩lido observar que estas dos experiencias derivaron en verdaderas potencias industriales. Puede mencionarse tambi茅n ejemplos como el de Canad谩, Australia o Nueva Zelanda que a partir del perfil agroexportador inicial lograron desplegar ventajas comparativas din谩micas, al estimular otros rubros de su econom铆a.

EL CASO NEUQUINO

A pesar de tratarse de una provincia, es posible rescatar algunas ense帽anzas para el caso del Neuqu茅n. Si bien la explotaci贸n de petr贸leo se remonta a 1918 en la que luego ser铆a la localidad de Plaza Huincul, la especializaci贸n en torno a los hidrocarburos se fue delineando a partir de la puesta en producci贸n de Puesto Hern谩ndez a finales de los a帽os 60 y con el hallazgo de yacimientos de gran envergadura en la siguiente d茅cada, entre los que se destaca el gigante gas铆fero Loma La Lata.

A partir de entonces, la provincia fue beneficiaria de la cuota de renta representada por las regal铆as, que a pesar de ubicarse alrededor de un discreto porcentaje (12%) signific贸 la posibilidad de contar con abultados presupuestos, tanto en los per铆odos de altos precios internacionales del "oro negro" como en ocasi贸n de recibir fondos extraordinarios por pr贸rrogas de concesiones o transferencias oportunamente mal liquidadas.

Las medidas instrumentadas en el sector energ茅tico desde 1989 impactaron de manera significativa y confluyeron en un delicado escenario: sobreexplotaci贸n del recurso y aumento de las exportaciones de hidrocarburos, as铆 como la merma de inversiones en exploraci贸n y la consecuente p茅rdida de reservas, todo complementado por r茅cord de utilidades de las concesionarias y la venta de la empresa de bandera.

La tendencia negativa que comenz贸 a verificarse en 1998 a煤n se mantiene, aunque en la Cuenca Neuquina la actividad se ha intensificado a partir de la explotaci贸n no convencional en Vaca Muerta, particularmente por el accionar de la recuperada YPF.
Una vez m谩s Neuqu茅n tiene la oportunidad de percibir ingresos provenientes del usufructo de su ventaja comparativa, compuesta por las riquezas no renovables. Es momento para instalar la diversificaci贸n 鈥搚 no a la especializaci贸n鈥 en el coraz贸n de un proceso de desarrollo.

* Por adriana giuliani, Economista de la UNC

Fuente: Diario R铆o Negro

711 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas